Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:34 -

23/06/2022

Piden la revocatoria de absolución del gerente de Mercedes Benz de los años 70

Fuente: telam

22-06-2022 | 22:23

Falta la resolución de los jueces sobre si se deja firme el sobreseimiento de Tasselkraut o si la revocan (Foto Victoria Egurza).

Trabajadores y delegados sindicales de los años 70 de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo concurrieron este miércoles, junto a organismos de derechos humanos, a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín para presentar un pedido de revocatoria de la absolución del exgerente de Mercedes Benz Juan Ronaldo Tasselkraut, acusado de entregar a empleados y representantes gremiales de esa empresa durante la última dictadura cívico-militar.

"Estamos acá porque son 40 años de injusticia, tenemos pruebas de sobra y miles de cosas para decir de lo que hicieron estas personas. Tasselkraut era gerente de producción, estaba siempre en las reuniones de directorio, como lo estaba el jefe de personal o el encargado de finanzas, tenía y pasó información de los compañeros detenidos desaparecidos", dijo a Télam el exdelegado gremial e integrante de la Asociación de exTrabajadores y Familiares de desaparecidos de Mercedes Benz Argentina Hugo Crosatto.

Desde las 11 de este miércoles la comitiva de trabajadores y delegados de los 70, acompañados por la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda y el documentalista Aldo Getino, aguardaron en las puertas del tribunal novedades sobre la presentación efectuada por el abogado Pablo Llonto y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como parte querellante en la causa.

Alrededor de las 15, tras una audiencia con los abogados de Tasselkraut, Llonto informó a la prensa que resta esperar la resolución de los jueces sobre si se deja firme la sentencia de sobreseimiento de Tasselkraut o si la revocan y lo llaman a indagatoria.

(Foto: Victoria Egurza).

"Esta Cámara le dará una alegría a Tasselkraut o una alegría a nosotros. Alegría que no será todavía definitiva hasta que no termine este largo camino de las apelaciones que lamentablemente todavía tenemos, obviamente por lo que ocurrió en el juzgado de (Alicia) Vence al dictar el sobreseimiento", expresó Llonto.

La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, sobreseyó el pasado 21 de abril a Tasselkraut, imputado en la Megacausa Campo de Mayo por "no haber pruebas sobre su rol" en el secuestro de 7 trabajadores de la planta de la automotriz ubicada en el kilómetro 43,5 de la ruta 3 en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza) durante la última dictadura.

Dos semanas antes del sobreseimiento, Tasselkraut había presentado una declaración por escrito, sin comparecer de forma presencial ante la jueza Vence, quien se encuentra a cargo de la causa y demoró siete años en llamarlo a indagatoria.

(Foto: Victoria Egurza).

En el escrito el empresario se había declarado "absolutamente ajeno" a los hechos que se le imputaron, aduciendo que "carecía de capacidad decisoria" por "no formar parte del directorio de la empresa" y por desempeñar una labor "absolutamente técnica".

El exgerente de Mercedes Benz se encontraba acusado de haber entregado a personal de la empresa, en la que hubo 17 trabajadores secuestrados, de los cuales 14 permanecen desaparecidos.

Si bien ya hubo un juicio contra quienes ejecutaron los secuestros y desapariciones, aún no hay responsables de parte de la empresa. Etiquetas:
  • Mercedes Benz

  • Campo de Mayo

  • absolución

  • megacausa

  • Pablo Llonto

  • Derechos Humanos

  • CELS

Fuente: telam

Compartir