Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:03 -

02/07/2022

Con "muy buenas expectativas" y diversas actividades provincias esperan al turismo invernal

Fuente: telam

01-07-2022 | 20:14

Bariloche. //Foto Bartoliche Alejandra

Autoridades de Turismo de las provincias aseguraron que, tras el exitoso fin de semana largo de junio, aguardan las vacaciones de invierno con altos niveles de consultas y "muy buenas expectativas" de ocupación hotelera.

El receso escolar de mitad de año se realizará en dos tandas que comenzarán el 11 y el 18 de julio según las provincias, de modo que habrá tres semanas de intensa actividad para el sector turístico que ya organizó festivales, competencias deportivas, tours y promociones para atraer a viajeros que busquen nieve, termas, descanso en la naturaleza o conocer distintas localidades.

Buenos Aires


En Buenos Aires, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, aseguró hoy que había "mucha expectativa por lo que va a ocurrir esta temporada invernal" en la provincia que, dijo a Télam, "está preparada para recibir turistas todo el año, con propuestas para todas las edades en paisajes de mar y playa, sierras, ríos y lagunas, campos, delta y ciudades".

"Nuestros destinos turísticos tienen una amplia variedad de actividades que atraen a turistas de diferentes edades en todo el territorio", resaltó, y recordó que "a través de la app ReCreo se puede acceder, desde cualquier dispositivo móvil, a la agenda completa de eventos de los 135 municipios, planificar el viaje y obtener beneficios en cada uno de los lugares que visiten en las vacaciones de invierno". 

El subdirector de Turismo de Tornquist, ciudad cabecera de la comarca de Sierras de la Ventana, Gustavo Sandoval, señaló a Télam que "las expectativas para las vacaciones de invierno son muy buenas" porque recibieron "muchísimas consultas" para sus más de 7.500 plazas en la región.

El funcionario dijo que trabajan "en una agenda donde habrá ferias de productores, artesanos y espectáculos para los 15 días de vacaciones".

Cataratas del Iguazú.

El director de Turismo del partido de Adolfo Alsina, Pablo Ledesma, dijo que en Carhué "venimos de un fin de semana largo excelente" y adelantó: "Vamos a tener los tres sábados afectados al fin de semana visitas a lo que llamamos la ruta de Salomone, entre Guaminí y Carhué, con almuerzo campero y con guías".

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, dijo que "las expectativas son muy buenas", al señalar que "se está generando un movimiento turístico como los fines de semana largo con un movimiento del turismo interno" para las vacaciones de invierno.

Santa Fe


En Santa Fe, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, señaló "un interesante nivel de reservas".

"Reafirmando el crecimiento sostenido que ha tenido el turismo desde el año pasado, las vacaciones de invierno se proyectan con altas expectativas", dijo Grandinetti, y añadió que "los cabañeros y prestadores de servicios turísticos tienen promociones para vivir las experiencias santafesinas: algunas son porcentajes de descuento u obsequio de una noche extra sin costo".

Además, señaló que "Santa Fe es un destino muy elegido por sus espacios para disfrutar con los niños, por ejemplo en museos como el de la Constitución o el del Deporte, en Rosario. También hay atractivos como el Acuario del río Paraná, jornadas de avistaje de aves, actividades culturales para disfrutar al aire libre en espacios rurales, urbanos y sobre la costa, o en el mismo río".

Misiones


El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, señaló que son "altas las expectativas" ante las reservas hoteleras que, dijo, "estarán arriba del 85-90%" en general en la provincia.

Para la ciudad de Puerto Iguazú "ya hay más de 18 vuelos confirmados", indicó al recordar que la ciudad de las Cataratas fue elegida como uno de los 10 destinos aspiracionales más importantes del mundo, "lo que nos pone en un segmento de recuperación del turismo internacional".

Tierra del Fuego


Tierra del Fuego, en tanto, cifra sus expectativas en mejorar la cantidad de visitantes del 2021.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, adelantó que la temporada "será mejor a la de 2021, no solo por Cerro Castor (el principal centro de esquí local) sino por el resto de los centros de actividades invernales próximos a Ushuaia".

También destacó las tradicionales visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego, el paseo en el Tren del Fin del Mundo, navegaciones en el Canal Beagle, sobrevuelos, cabalgatas y la gastronomía.

El primer gran evento para los visitantes será la "Fiesta del Invierno" que se realizará el 9 y 10 de julio e incluirá la tradicional bajada de antorchas en Cerro Castor.

Ushuaia.// Foto Prensa Turismo


Río Negro


En San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo, Gastón Burlon, señaló que están "muy entusiasmados con un muy buen nivel de ocupación" porque estiman "llegar a un 90 por ciento con 35 vuelos diarios" y añadió que "Aerolíneas ya nos informó que los vuelos directos de Brasil casi no hay lugares".

"El 5 de julio llega el primer vuelo directo de Brasil y el 6, el primer vuelo directo de Salta, una nueva conectividad que tenemos", acotó.

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, dijo a Télam que "se trabajó fuertemente con Flybondi para generar una cuponera de descuentos que genere beneficios entre la línea aérea, algunos comercios del destino y el centro de actividades invernal, el cerro Perito Moreno".

Neuquén


En Neuquén, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, dijo a Télam que estaban "a las puertas de una temporada invernal muy buena, con muy buenas nevadas, con el cerro preparando los servicios a pleno como siempre para brindar el mejor servicio como lo hace Chapelco".

"Esperamos para la alta temporada tener picos de ocupación del 95 al 97% y un promedio de ocupación de la temporada cerrando en el 80%, es la proyección que tenemos que superará a cualquiera de las otras temporadas pre pandemia", señaló.

Y, abogó para que "este sea el inicio de una recuperación completa del turismo, ya con las fronteras abiertas y el mercado internacional llegando a disfrutar de la nieve", dado que "además de las 18 frecuencias semanales que Aerolíneas Argentinas propone con Buenos Aires, vamos a tener dos vuelos semanales desde Rosario y Córdoba y a partir del 6 de julio habrá dos frecuencias semanales de un vuelo directo desde San Pablo".

Chubut


Chubut, en tanto, espera un nivel de ocupación por encima del 70% para las vacaciones de invierno "en números similares a los que se tuvieron durante el último fin de semana largo" indicó a Télam el ministro de Turismo, Leonardo Gaffet.

"Esperamos un muy buen nivel de ocupación tanto en la cordillera, donde está el centro de esquí La Hoya en inmediaciones de Esquel, como en la comarca de Península Valdés con el producto ballenas que está a pleno", añadió, y destacó el crecimiento del parque de nieve en Sierra Colorada, dirigido por una comunidad mapuche que combina paseos artesanales, cabalgatas, deslizamiento en trineo, trekking y excursiones.

"Es una actividad que viene en franco crecimiento porque representa una experiencia distinta en la que los visitantes comparten con descendientes de pueblos originarios la humildad de su hábitat, disfrutan de un dulce artesanal y comen torta fritas con las abuelas en un entorno de naturaleza virgen con la montaña nevada", describió el ministro.

Jujuy


En Jujuy el primer test match entre Los Pumas y Escocia previsto para este sábado, la llegada por primera vez de dos vuelos desde Mendoza e Iguazú y el lanzamiento oficial de la temporada enmarcan un invierno turístico a pleno en la provincia.

El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, sostuvo que la ciudad de San Salvador busca consolidarse "como centro distribuidor de visitantes, tal como pasó en Semana Santa y el Carnaval" y aseguró que hay "un buen promedio de reservas hoteleras en la provincia de Jujuy" que alcanzan para el inicio de temporada "un 90 por ciento".

Tucumán


En Tucumán, el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, dijo que se espera una temporada de invierno exitosa e indicó que "los números nos están dando más del 70% de reservas previas"

En cada una de las distintas villas turísticas, como Tafí del Valle, San Javier, Amaicha del Valle, San Pedro de Colalao, y el centro histórico de la ciudad, el Ente trabajó con los intendentes para organizar "actividades permanentes y específicas para la temporada invernal, gratuitas para los turistas que nos visiten".

Santiago del Estero


En julio, miles de turistas llegan a Santiago del Estero, tanto a la capital como Las Termas de Río Hondo, que prepararon una amplia agenda de actividades para turistas como la Marcha de los Bombos, prevista para el domingo 15.

La agenda por el 469º aniversario de la ciudad Capital, se inicia este viernes con la apertura de una gran feria artesanal en Parque Aguirre y la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally, y el 10 de julio se realizará el 7º Festival Provincial de la Empanada.

El 24 de julio será la Gran Velada de Gala Popular en la plaza Libertad y el 25, fecha del cumpleaños de la ciudad Capital, será la fiesta Aniversario; mientras en Las Termas se disputará el torneo Madre de Ciudades de golf a fin de mes.

Centro Termas Turismo Santiago del Estero.


Salta


En Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, dijo a Télam que "llegamos a esta temporada de invierno con perspectivas positivas, porque eso nos muestran las estadísticas de un primer semestre de crecimiento, generación de empleo, concreción de alianzas estratégicas con otros destinos nacionales y una importante agenda de promoción".

La provincia abre la temporada invernal con una agenda de actividades turísticas y deportivas enfocadas en ofrecer a los turistas la oportunidad de descubrir múltiples posibilidades como el Tren a las Nubes, reconocido a nivel internacional por ser uno de los más altos del mundo, que celebrará en julio su 50 aniversario, mientras el seleccionado de rugby Los Pumas volverán a visitar Salta para un test match frente a la selección nacional de Escocia, el 9 de julio.

Mendoza


Desde Mendoza, el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, sostuvo que tras un fin de semana largo con casi 80% de ocupación hotelera, "las expectativas son muy buenas con muy buenos porcentajes de reserva donde los más solicitados son los hoteles, apart y cabañas de gente en busca de la montaña y la nieve".

San Juan


​​El secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juarez, dijo a Télam que "San Juan se viene preparando para ser receptor de turismo en las próximas tres semanas de vacaciones de invierno" y que "las reservas hoteleras ya están en el 70% en promedio en toda la provincia".

El funcionario señaló que habrá "fiestas departamentales, como la del Carneo Español que se va a hacer en Rawson, la Fiesta del Chivo en la Majadita de Valle Fértil y la Fiesta del Molino Viejo que se realizará en Jáchal".

Y añadió que "ya sobre fines de julio vamos a tener un evento internacional deportivo que es la maratón de San Juan y un evento cultural en el Teatro del Bicentenario donde se presentará la obra Drácula", entre otras actividades culturales.

Por último, dijo que "a eso hay que sumarle las tradicionales actividades de turismo aventura en nuestros valles turísticos y el turismo astronómico en los observatorios de Calingasta".

Corrientes


Corrientes, en tanto, intensificó la promoción de sus destinos de invierno, con énfasis en la gastronomía y los Esteros del Iberá, con un programa denominado Cocineros del Iberá, que ofrece una carta de platos típicos como chipá, mbeyú y mbaipy, entre otros.

El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, destacó la experiencia del programa Renace Iberá como política de estado, tras los incendios rurales que afectaron a la provincia en el verano.

"Estamos trabajando de manera integrada con las provincias del Litoral en una propuesta conjunta que permite mostrar al país los atractivos de Corrientes", dijo el funcionario, mientras fuentes turísticas indicaron que para la temporada de invierno "ya se cuenta con grandes expectativas en materia de reservas anticipadas".

Córdoba


En Córdoba, "están aumentando las consultas", manifestó a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, José González, y aunque "no es un destino netamente de invierno, nuestras expectativas son buenas, particularmente los fines de semana", y en la segunda quincena de julio esperan el "movimiento más importante" por las vacaciones de Buenos Aires.

Entre las variadas actividades que proponen las diferentes localidades se destaca la 38a Fiesta del Chocolate Alpino de Villa General Belgrano, del 9 al 31 de julio; y en Traslasierra, Mina Clavero ofrece circuitos de trekking, una Ecoferia este domingo 3, y variados eventos culturales.

Santa Cruz


Mientras en Santa Cruz, la provincia inicia campañas de promoción para dinamizar la actividad con miras a la temporada 2022/2023.

"Para nosotros desde mayo es temporada baja y las vacaciones de invierno son el inicio de la pretemporada fuerte que viene creciendo año a año, con promociones destinadas a recuperar la dinámica turística de cara a la próxima temporada alta", dijo a Télam Pablo Godoy, secretario de Turismo de Santa Cruz. Etiquetas:
  • provincias

  • vacaciones de invierno

  • turismo

  • actividades

  • propuesta

Fuente: telam

Compartir