Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:26 -

02/02/2023

Lula ratificó al Congreso que buscará una reforma tributaria

Fuente: telam

El presidente brasileño dijo en el inicio de las sesiones que "Encontramos un estado con un profundo desequilibrio fiscal" al llegar al gobierno el 1 de enero pasado.

02-02-2023 | 21:08

Foto: Cris Sille

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este jueves al Congreso una reforma tributaria para enfrentar el desequilibrio fiscal, y uno de los hombres de peso del oficialismo en el legislativo estimó que puede aprobarse antes de fin de año.

"Encontramos un estado con un profundo desequilibrio fiscal" al llegar al gobierno el 1 de enero pasado, afirmó Lula, que adelantó “un nuevo régimen fiscal para Brasil".

El anuncio fue parte del mensaje del presidente al Congreso, en el inicio de las sesiones, texto que leyó el diputado Luciano Bivar.

Según la agencia ANSA, Lula criticó además los "efectos destructivos del techo de gastos", una cláusula constitucional que tuvo "efectos destructivos sobre las políticas sociales y se tornó inocuo como instrumento de control fiscal".

Mientras, el líder oficialista en Diputados, José Guimaraes, tras reunirse con el mandatario en el Palacio del Planalto, confirmó que la idea de una reforma estuvo en la conversación “entre tantas cuestiones importantes”.

Para el diputado, es posible aprobar un texto de reforma para finales de este año.

“La negociación está a cargo del ministro (de Hacienda, Fernando) Haddad; los subjefes ayudarán. Tenemos especialistas en el área aquí. Vamos a empezar a hablar a partir del lunes sobre su contenido y qué podemos hacer de antemano para tener una reforma tributaria robusta que atienda los problemas”, explicó Guimaraes, según la estatal Agencia Brasil.

En declaraciones recientes, Haddad dijo que el gobierno pretende votar la reforma tributaria al consumo en el primer semestre de este año y la reforma a la renta en el segundo semestre.

Foto: Archivo

La simplificación de la tributación al consumo está en el centro de la primera fase y el texto pretende basarse en dos propuestas de reforma constitucional (PEC) pendientes en el Congreso.

Una de las iniciativas reúne varios impuestos que este jueves se centran en el consumo en menos tributos, aunque existen diferencias en el número y en cómo se daría la fusión.

Lula recibió este jueves a Guimarães y a otros 13 de los 15 vicepresidentes del gobierno en la Cámara, elegidos entre los partidos de base aliada.

Según el diputado, el encuentro fue de acercamiento y diálogo con el presidente "será permanente".

“Eso es lo que hace que los vicelíderes fluyan y tengan protagonismo en asuntos importantes para el gobierno y el país”, señaló el legislador. Etiquetas:
  • Brasil

  • Lula da Silva

  • reforma tributaria

Fuente: telam

Compartir