Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:46 -

14/05/2022

Lavagna celebró que más del 30% de los hogares ya completó el Censo Digital

Fuente: telam

Por Victoria Peralta 14-05-2022 | 15:59

En la convocatoria a censistas se recomendó que sean personas inmunizadas.

El Censo Digital es una herramienta que representa "un salto de calidad e innovación" que quedará para los próximos relevamientos de población, afirmó el director del Indec, Marco Lavagna, quien destacó que más del 30% de los hogares ya completó el formulario virtual, de cara al operativo presencial que se realizará en todo el país el miércoles 18 de mayo.

"El censo digital es claramente una herramienta que hacía falta poner a disposición de la población, es un salto de calidad muy grande, de innovación muy importante, con muchos desafíos por delante, pero una herramienta que va a quedar hacia adelante", afirmó Lavagna en una entrevista con Télam.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que el 30% de los hogares argentinos ya respondió el censo de manera digital y que, según la tendencia de "los últimos siete días", este porcentaje sube uno por ciento diariamente.

"Es un crecimiento exponencial de los últimos días, si se mantiene vamos a alcanzar un número importante de hogares"Marco Lavagna

"Nos pone muy contentos" esta participación, agregó el titular del Indec y precisó que el promedio de ingresos al formulario digital era de 160 mil hogares diarios hasta el 8 de mayo, día en que esta cifra aumentó a 260 mil; y siguió incrementándose a 370 mil, 420 mil y 470 mil, el 10, 11 y 12 de mayo, respectivamente.

"Es un crecimiento exponencial de los últimos días, si se mantiene vamos a alcanzar un número importante de hogares", apuntó Lavagna, quien indicó que en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa y Tierra del Fuego ya completaron el formulario virtual "entre el 38 y el 40% de los hogares".

El censo digital se realiza a través de la web

https://www.censo.gob.ar

donde para completar el cuestionario es necesario generar el código único de vivienda, que es la identificación de cada hogar. El Indec dispuso el número telefónico 0800 345 2022 para aquellas personas que necesiten asistencia.

El cuestionario web se podrá completar hasta el mismo 18 pero antes de las 8 que es cuando comienza el relevamiento presencial de hogares.

"En varias provincias se instalaron puntos digitales donde la gente se puede acercar y, si bien ellos mismos hacen el censo, hay personas para ayudarlos", señaló Lavagna y advirtió que "hay que dejar claro que estas personas sólo ayudan, no cumplen el rol de censista".

El cuestionario web se podrá completar hasta el mismo 18 pero antes de las 8 que es cuando comienza el relevamiento presencial de hogares que, según lo previsto, continuará hasta las 18, aunque "esto dependerá de cuanta gente complete el censo digital", apuntó el funcionario.


El día del censo


Lavagna explicó que "una entrevista en un hogar tipo dura 20 minutos más o menos, en cambio si ya se hizo el censo digital, dura 40 segundos en los que se presenta el código y se responde cuántos varones y cuántas mujeres viven allí".

Los censistas que realizan las encuestas el próximo miércoles tendrán "recomendaciones generales de cuidado" y elementos de higiene como alcohol en gel y barbijos para evitar contagios por coronavirus.

"Son sólo recomendaciones ya que cada provincia tiene sus restricciones de acuerdo a la realidad epidemiológica que tenga", argumentó.

Además, en la convocatoria a censistas "se recomendó que sean personas inmunizadas y, dado que la mayoría de la estructura es personal docente, cuentan con el esquema de vacunación completo", señaló el funcionario.


Operativos


El Censo Nacional 2022 consta de cuatro operativos: viviendas rurales, que comenzó el lunes pasado; viviendas colectivas -como cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales-; viviendas urbanas que serán censadas el miércoles entre las 8 y las 18 y personas en situación de calle para las que se hizo un previo recorrido de identificación de áreas y serán relevadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

La cantidad de habitantes de Argentina se conocerá "la misma noche o al día siguiente"; a los tres meses se podrá contar con el número de personas por provincia y su sexo; a los ocho meses se anunciarán los primeros datos definitivos y al año y medio finalmente estarán las cifras finales.

El operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

"Si logramos hacerlo en un año y medio es un tiempo récord", consideró Lavagna, y detalló que los cuestionarios, que cuentan con 61 preguntas "tienen variables simples y otras complejas que, además, algunas tienen que ser cruzadas entre sí, de ahí la dificultad".

Se estima que serán censadas "17 millones de viviendas y 46 millones de personas", puntualizó.

El censo de 2010 había reportado 40.117.096 personas en la Argentina y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Una vez concluidas las encuestas se realiza la entrega de los formularios a los centro de distribución de logística del Correo Argentino y de ahí al centro de digitalización, "en esquemas escalonados y se van escaneando por provincias", precisó el titular del Indec.

Por último, Lavagna recordó que "lo ideal es que el día del censo haya al menos una persona en el hogar, pero en caso de trabajadores esenciales o que por algún otro motivo esto no sea posible, se puede dejar el código emitido por el sistema de censo virtual y la cantidad y sexo de los habitantes de la vivienda" .

"Es muy importante la participación, ya que es censo es una herramienta clave", finalizó. Etiquetas:
  • Censo Nacional 2022

  • Marco Lavagna

  • Indec

  • Censo 2022

Fuente: telam

Compartir