Martes 29 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 29 de Octubre de 2024 y son las 22:10 -

01/08/2024

La furia de Maravilla Martínez tras la polémica por la participación en París 2024 de la boxeadora que no pasó las pruebas de género: “COI, inútiles”

Fuente: telam

La argelina Imane Khelif derrotó en apenas 50 segundos a la italiana Angela Carini y se avivó la controversia, porque la IBA había excluido a la vencedora de las finales del campeonato mundial por no superar los estudios médicos, y el Comité Olímpico le permitió estar en París

>El enfrentamiento en los Juegos Olímpicos de París 2024 entre El retiro de Carini se produjo en un contexto de polémica sobre la elegibilidad de Khelif para competir en la categoría femenina, dado que se había cuestionado previamente su nivel de testosterona. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) había excluido a Khelif de las finales del campeonato mundial del año pasado en Nueva Delhi por esta razón, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) había permitido su participación en París 2024. Esta diferencia de criterios entre las organizaciones exacerbó la controversia.

El presidente de la IBA, Umar Kremlev, había advertido sobre la situación: “A partir de las pruebas de ADN, hemos identificado a varios deportistas que intentaron engañar a sus compañeros haciéndose pasar por mujeres. “Según los resultados de las pruebas, se demostró que tienen cromosomas XY. Estos deportistas fueron excluidos de la competición”, sumó. Incluso la entidad El COI buscó defenderse de las críticas mediante un comunicado. “Todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación. Todos los participantes en las competiciones de boxeo cumplen con las regulaciones médicas y de elegibilidad establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024. Como en competiciones previas de boxeo, la edad y el género de los deportistas son los determinados por su pasaporte. Todas esas reglas se han aplicado a lo largo de más de 2.000 combates en el periodo de clasificación olímpica”, rezó el escrito compartido en las redes sociales.

No obstante, surgieron voces discordantes desde el seno del mundo del boxeo. Por ejemplo, del ex campeón del mundo Maravilla Martínez, quen hizo público su desacuerdo con vehemencia en su cuenta en X (antes Twitter).

Cuando un seguidor refutó su mirada, alegando que Khelif “no es trans, es como el caso de la corredora australiana intergénero. Son casos muy excepcionales de la naturaleza (...), la tana igual tiró teatro, ¿nunca la noquearon?”, respondió: “¿Estás hablando en serio o es una ironía?”.

Y el ida y vuelta continuó. “Lo que me parece tremendo es estar debatiendo no sé qué cosa cuando las imágenes hablan por sí solas. ¿Hace falta chequear más? Fijate los cromosomas del ganador del combate. ¿Hace falta más?”, replicó ante el planteo de otro usuario. Y luego hizo una aclaración: “Hablé de cromosomas, no de hormonas”.

En declaraciones anteriores, Khelif había reflejado su indignación en su cuenta de Facebook, acusando a ciertos actores de conspirar en su contra: “Me dijeron que presentaba características que significaban que no podía boxear contra mujeres. Es un gran complot. Hay gente que ha conspirado contra Argelia para que esta bandera no sea izada y que no obtenga la medalla de oro”.

Cabe recordar que Khelif, subcampeona en el Mundial de Estambul del 2022, ya había estado presente en Tokio 2020, aunque compitió en la categoría de peso ligero. Ahora, su presencia en París 2024 reavivó controversias del pasado, como las declaraciones de la boxeadora mexicana Brianda Tamara Cruz Sandoval cuando Khelif fue excluida del Mundial: “Cuando peleé con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres”.

Fuente: telam

Compartir