Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 06:05 - sdfsdf

12/08/2024

Crisis del juguete: las ventas cayeron 15% y ni el Día del Niño salvaría el año para el sector

Fuente: telam

En este industria tienen buenas expectativas con la fecha más esperada, pero no creen que podría compensar la contracción acumulada. Los precios y las ofertas disponibles para la próxima semana

>Todos los años, la industria del juguete espera con ansias la tercera semana de agosto, cuando se festeja el Día del Niño, para explotar en ventas y salvar el año. Es una de la fechas más importantes para este sector, así como también Navidad y Reyes, hacia fin de año. Sin embargo, son pocos los rubros que han resistido la caída general de la actividad en lo que va de este 2024; y el juguete no fue la excepción. La gran pregunta que se hacen los empresarios, en este contexto, es si las ventas para esta fecha tan especial podrán compensar la caída de 15% que a julio acumularon las fábricas de juguetes. Y lo que sí parecen tener claro es que se espera un nivel de operaciones similar al Día del Niño del año pasado -mismo volumen- pero que será difícil revertir completamente la tendencia general del año.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que los empresarios esperan que las ventas se expliquen por los juguetes de primer precio. Y en cuanto a las expectativas, enfatizó que si bien hasta junio la caída general acumulada era del 20%, en las últimas semanas se notó una leve mejoría del nivel de actividad, producto de los pedidos de reposición por parte de las jugueterías a sus proveedores (fabricantes, importadores, distribuidores). De hecho, con los datos de julio, la contracción reflejó una desaceleración al 15 por ciento.

Desde la CAIJ afirmaron que en lo que va del año, los juguetes no han aumentado mucho su precio y que, incluso, algunas categorías o productos en particular, con los descuentos y promociones, han tendido a la baja. Lo mismo pasó con otros rubros, que ante la falta de ventas los fabricantes y comerciantes apelaron a estrategias comerciales diversas para tentar al consumidor.

“En las clásicas jugueterías, en las que 5 de cada 10 juguetes ofrecidos son nacionales, el ticket promedio se espera que ronde los $9000 pesos por unidad mientras que en cadenas de jugueterías, donde el 90% de los productos son importados, el ticket promedio por juguete se espera que gire en torno a los $25.000″, enfatizó la entidad, al tiempo que agregó que “existen propuestas muy económicas para para todos los presupuestos, edades e intereses de juego, con juguetes y juegos desde los $1.800″.

Con un mercado en caída, también las importaciones se contrajeron fuerte. Así, mientras que en 2022 alcanzaron los USD 51 millones durante el primer semestre, este año cayeron a casi USD 35 millones. Pero aún así, en los últimos años cayó la participación de los juguetes nacionales en el total, ya que pasaron del 50% que tenían en 2015 a 35% actualmente.

Como sucede en otros rubros, las jugueterías también están haciendo acuerdos con bancos y billeteras digitales, de cara al Día del Niño. La mayoría de los bancos ofrecerá descuentos, con topes de reintegros, y cuotas sin interés para impulsar las ventas, por lo que se espera que esta semana que comienza sea clave.

    Según datos de la cámara, la Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos, juguetes y artículos de fiesta como cotillón y navidad, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares concentradas en el AMBA, aunque se registran establecimientos productivos en todas las provincias. Si bien es un sector que destina su producción al mercado local, se registran unas 30 empresas que exportan en promedio USD 1,5 millones anuales a países de la región como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú pero también a Estados Unidos y México, mercados más exigentes.

    Fuente: telam

Compartir