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07/09/2024

Leni Riefenstahl: un nuevo documental explora su nunca aceptada simpatía por Hitler

Fuente: telam

“Riefenstahl”, presentado fuera de concurso en Venecia, se nutre de archivo y entrevistas que desafían la narrativa de neutralidad que sostuvo hasta su muerte la extraordinaria cineasta alemana

>Cuando uno de los productores de un nuevo documental sobre Leni Riefenstahl entrevistó a la controvertida directora de la era nazi poco antes de su 100º cumpleaños, salió de allí sintiendo que la habían engañado.

Durante décadas hasta su muerte en 2003, la controversia persiguió a la directora alemana, cuyo El triunfo de la voluntad de 1935, que glorifica a Adolf Hitler y al partido nazi, es considerado una obra maestra de la propaganda.

El equipo revisó 700 cajas del legado de Riefenstahl con más de 50.000 fotografías, diarios, cuadernos y memorias, viendo horas de rollos de película y escuchando innumerables cintas de audio que la directora había hecho.

“Todos estos hallazgos eran como una lupa, una lupa de un carácter que fue guiado por la ideología fascista”, dijo Veiel. “Paso a paso, desmantelamos sus leyendas”, añadió. “Estaba mucho más implicada de lo que siempre simulaba”.

Uno de los hallazgos del filme viene de la época de Riefenstahl en Polonia filmando el esfuerzo bélico de Hitler en 1939. Sus archivos revelaron una carta de 1952 de un coronel asistente citando un informe del ejército alemán que describía cómo Riefenstahl estaba preparando una toma pero notó a judíos trabajando en la calle en el fondo de su cuadro.

Riefenstahl era una “gran manipuladora” y una “gran actriz”, dijo Maischberger, tomando grandes precauciones para proteger su legado, a menudo demandando a medios de noticias y periodistas por difamación. Veiel dijo que durante su investigación descubrió una entrevista de 1934 que Riefenstahl dio a un periódico británico en la que decía, después de leer la primera página de Mi lucha: “¡Me convertí en una entusiasta nacionalsocialista!”, una entrevista conspicuamente ausente de sus archivos, por lo demás, meticulosos.

“Sabemos que destruyó parte de la evidencia de su legado”, dijo Maischberger, citando a vecinos de Riefenstahl que presenciaron incendios frente a su casa en 1945. “Si alguna vez hizo, por ejemplo, lo que mucha gente piensa, filmar en tiempos de guerra mostrando masacres, tal vez yendo a los campos de concentración... Por supuesto no lo habría guardado porque no sólo la habría llevado a prisión sino que la habrían ejecutado en ese momento.” “Así que era claro que no habría pruebas concluyentes en este legado”, dijo.

Fuente: AFP.

[Fotos: EFE/ EPA/ Fabio Frustac y Library of Congress/Corbis/VCG vía Getty Images; German Federal Archives / Wikimedia Commons, CC BY-SA]

Fuente: telam

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