15/10/2024
Clarisa Noales en “Y sí, soy mamá”: “Mis mejores posgrados fueron mis hijos”
Fuente: telam
Además de ser terapista ocupacional, especialista en neurodesarrollo y estimulación temprana, es mamá de tres hijos, quienes le permitieron llevar a la práctica todo su bagaje profesional. Las recomendaciones de una experta en la maternidad, en la crianza y en el desarrollo de los bebés, y su mirada contemplativa: “Uno hace lo que puede, no siempre hace lo que quiere”
>Clarisa Noales ostenta una prestigiosa carrera como terapista ocupacional, como especialista en neurodesarrollo y estimulación temprana. Del desarrollo funcional, orgánico y progresivo de los bebés conoce toda la teoría bibliográfica. Pero admite recién haber entendido el concepto de las palabras de esos autores cuando nacieron sus hijos. Tiene tres. El mayor ya tiene 33 años y el menor, 26. Por eso dice que la crianza es una misión compleja que precisa de acompañar varios procesos. “Pero no hay nada mejor que ese shock de realidad que te da la propia maternidad”, dice la mamá y la terapista, que vierte su visión, su expertise y sus consejos sobre lo bueno y lo malo, el piso y la cama, boca arriba y boca abajo, la información y la sobreinformación, la estimulación y la sobreestimulación.
-¿Cómo nos damos cuenta de estas señales?
-Claro, y ahí nos van a ir mostrando qué es lo que van necesitando.
-Fundamental el piso.
-Total. Es muy importante que el bebé pueda empezar a tener una rutina de juego en el piso, tanto boca arriba como boca abajo. Yo soy muy intensa con esto de recomendar el piso, ¿por qué? Porque en mi práctica profesional es impresionante el cambio que genera en el desarrollo de un bebé tener desde el principio la experiencia de juego en el piso. El piso tiene muchísimos beneficios para el desarrollo del bebé porque le permite moverse libremente, descubrir su cuerpo, descubrir sus posibilidades. Pero además también tiene un montón de beneficios para las mamás y los papás.-Y en un lugar seguro. Además todos tenemos piso, no hace falta que uno salga a hacer nada demasiado complicado. Es encontrar en el lugar de la casa donde más estemos un rincón para poner unas placas de goma eva. Eso sería perfecto. ¿No contamos con eso? Una colchoneta, una frazada, algo para que el bebé pueda empezar a estar de a ratitos. Al principio van a ser ratitos cortitos.
-Claro, es como que no hay excusa. No tenés goma eva, podés poner una frazada o te las podés ingeniar.-¿Cómo hacemos con un bebé tan chiquito? En general necesita el contacto, necesita estar contenido.
-Obviamente que la crianza siempre es acompañar procesos. Entonces acá va a importar mucho que nosotros empecemos a presentarlo siempre. Al principio van a ser ratitos cortitos y yo me puedo tirar al piso con mi bebé y también puedo tener al bebé arriba mío, estando tirada en el piso. Es ir de a poco, porque además es muy importante que el bebé se apropie de las sensaciones que le da esto de estar en el piso. Estar boca abajo hace que el bebé sienta el peso del cuerpo sobre sí mismo, que empiece a ejercitar sus músculos peleando contra la gravedad. Esto va a favorecer el control de su cabecita. Recién decía que una de las primeras partes de su cuerpo que el bebé conoce son sus manos y se las tiene que chupar. La posición boca abajo hace que el bebé encuentre sus manos fácilmente. Son muchos los beneficios que va a ir teniendo, pero obviamente esto va a ser poquito a poquito, va a ser despacito, que vamos a ir ampliando los tiempos a la medida de cada bebé y pensemos que además después el bebé va a ir descubriendo cada vez más partes de su cuerpo. A partir de los cuatro meses el bebé descubre sus rodillas y luego los pies. Empieza a agarrárselos, se los chupa, hace esos giros laterales y logra rolar. Empiezan a pasar un montón de momentos que son hitos muy importantes en el desarrollo.-El desarrollo tiene ciertos peldaños, ciertos escalones. Por eso es tan importante que nosotros no apuremos un bebé y que vayamos acompañando momento por momento. El bebé primero tiene que estar boca arriba y boca abajo, después van a encontrar los giros y va a empezar a rolar. Después, una vez que el bebé roló, empieza a conocerse los pies. Ésas son las señales que nos empiezan a marcar que ese bebé está maduro. Esto es cerca de los cinco meses, cinco meses y pico como para empezar a presentarle la posición de sentado, que es la postura que nos va a habilitar que empiece con la alimentación complementaria. Y después pasa una cosa: al bebé le encanta estar sentado, pero también es muy importante que siga jugando boca arriba y boca abajo, porque así va a empezar a descubrir la posibilidad de moverse, de ya escaparse del piso de goma eva empezando a reptar y después a gatear. Y ahí también es muy importante que nosotros nos ocupemos de la seguridad del hogar, porque es el momento en que hay que tapar los enchufes, ver dónde guardamos los productos de limpieza porque es el. momento en que el bebé gana movimiento y autonomía. El bebé se interesa siempre más por lo que no es juguete que por lo que es juguete. Le va a interesar más la ojota o el enchufe que un juguete.
-Hay veces que nos preocupamos tanto de qué regalarle, qué juguete le falta y al final se termina entreteniendo mucho más con una caja de cartón. Hay algo con la importancia de estimular a un bebé. ¿Pero qué pasa con la sobreestimulación?-Una liberación.
-Exactamente. Entonces el piso nos permite… ¿tenés que trabajar? ¿estás picando la cebolla? Poné a tu bebé en el piso. Si vos le das naturalmente una rutina de juego en el piso, el bebé la pasa genial en el piso, porque es el mejor medio para que se apropie de sus posibilidades, para que esté canchero. Yo siempre digo que el piso para un bebé chiquito es como la plaza para un nene más grande. Es súper importante la experiencia de plaza. Lo mismo de importante es la experiencia de piso y es tan accesible, está tan a mano de todos que no hay excusa.-Es como ver el mundo desde otra perspectiva también.-No es que el boca abajo está prohibido para siempre, sino únicamente se recomienda que para dormir no.
-Es increíble la cantidad de beneficios que le encontramos al piso, algo tan simple.
-¿Vos sos mamá?
-¿Cuántos hijos tenés? ¿Y cuántos años tienen?
-¿Cuando fuiste mamá contabas con toda esta información y la aplicabas?
-Está todo muy bien con esta teoría, pero hay que ver qué pasa en la práctica.
-La información, al menos a mí, me hizo atravesar todo el proceso de maternidad con menos culpa y con menos desesperación porque son todas cosas nuevas. Sí, es todo nuevo y todo es difícil. Pero si leés y si te hacés de buena información, lo enfrentás con menos angustia.
-Y que cada familia es un mundo y que tiene que ir escribiendo su libro.
-Bueno, ya sabemos, a partir del primer mes el bebé al piso, recurso económico que todo el mundo puede acceder.
Fuente: telam