Jueves 14 de Agosto de 2025

Hoy es Jueves 14 de Agosto de 2025 y son las 16:51 -

27/10/2024

Sergio Sasia, el líder ferroviario que no se opone a las privatizaciones: “El mejor paro siempre es el que no se hace”

Fuente: telam

El titular de la Unión Ferroviaria explicó a Infobae por qué no adhiere a la huelga del transporte y fijó su postura ante el anuncio oficial sobre el ferrocarril Belgrano Cargas. Anticipó que presentará un proyecto de ley para “el desarrollo del sistema de trenes del siglo XXI”

>Sergio Sasia desentona en un sindicalismo que apela más a los paros que al diálogo. La mejor demostración se produjo en estos días en que el Gobierno anunció la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas y anticipó que quiere poner en manos privadas el sistema de trenes de pasajeros. “Si está pensado con aportes privados, con una mirada de desarrollo y de más inversiones, lógicamente sería importante”, admitió a Infobae el líder de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que también integra la conducción de la CGT.

En otra iniciativa que lo distingue de muchos de sus colegas, incluso, Sasia anticipó que su gremio presentará en noviembre en el Congreso un proyecto de ley que “apunta al desarrollo del sistema ferroviario del siglo XXI, elaborado por profesionales y técnicos ferroviarios, académicos y economistas”, una idea que tiene desde hace varios años y ahora buscará sumar consenso.

Además, el titular de la Unión Ferroviaria se diferenció de los organizadores del paro de transporte del miércoles 30, varios de los cuales armaron una Mesa Nacional por afuera de la CATT, que él lidera. “Hay un nuevo paradigma en la política y también en el sindicalismo”, dijo el sindicalista, que fue contundente: “Yo no trabajo para la industria de la lucha”. “Desde la Unión Ferroviaria estamos en distintas mesas de diálogo y consideramos que no tenemos que tomar ninguna medida”, dijo.

“El mejor paro siempre es el que no se hace -enfatizó-. Eso quiere decir que a través del diálogo uno logró el objetivo. Así es la manera en que lo venimos logrando nosotros”.

— No es algo que nos haya tomado de sorpresa. Ya estaba en el DNU 70, que después fue tratado en la Ley Bases aprobada por el Congreso. Una de las empresas quedó susceptible de privatizar o de concesionar es justamente Belgrano Cargas y Logística. Hay que conocer el mapa completo de la carga que justamente abarca tres líneas que están bajo la órbita del Estado y tres que están concesionados con privados desde los años 90. Nosotros venimos planteándole a los distintos gobiernos que hay que rever el sistema de manera integral y trabajar en un proyecto de planificación integral si queremos que el sistema ferroviario esté a la altura de lo que necesita hoy el país.

— ¿Privatizar no alcanza para una mejora de todo el sistema ferroviario?

— ¿Por qué sucede eso?

— Porque no se hicieron las inversiones necesarias, ni tampoco el Estado ha controlado para que se cumpla con los pliegos de la concesión que se hicieron hace mucho tiempo. A esa película no la queremos volver a ver porque el resultado fue un desguace en gran parte del sistema. Hay que repensar lo que necesita el país en materia de producción y tomar de manera integral todo el sistema ferroviario de cargas. ¿Qué es lo que queremos hacer? ¿Tenemos la producción de cereales? Sí. ¿Se viene la minería? Necesitamos planificar eso. ¿Se viene el litio? Sí. Vaca Muerta son menos de 700 kilómetros de vías, a las que en algunos casos hay que renovar o mejorar si queremos salir al puerto de Bahía Blanca y mejorar lo que es la logística ahí. Hay mucho para hacer también en el norte con el tema energético. Esto no es para dos años y por eso hay que repensar para un sistema de 10 o 15 años.

— ¿Ustedes tienen propuestas para repensar el sistema?

— Usted no se opone a la posibilidad de incorporar el sector privado en el sistema ferroviario. ¿Eso le da más chances de que lo consulten o escuchen sus propuestas sobre el sector?

— ¿No le anticiparon la decisión de privatizar el Belgrano Cargas?

— Nosotros veníamos hablando y desde Transporte nos habían comentado cuál era el objetivo. En el caso del Belgrano Cargas, no sabíamos el día en que se iba a anunciar, pero sí que se estaba trabajando en el tema. Igual, lo que decidieron está votado por la mayoría en el Congreso. Ahora tenemos que ser capaces de aportar al debate lo que pensamos que necesita la Argentina.

— ¿Qué opina sobre los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, acerca de que quieren privatizar el Belgrano Cargas, entre otros motivos, porque hay una “excesiva cantidad de empleados y que habrá despidos ya que “hay empleados que cobran y no trabajan”?

— El Gobierno ya anticipó que quiere el sistema de trenes de pasajeros. ¿Qué harán ustedes?

— La Unión Ferroviaria no forma parte de la Mesa Nacional del Transporte, pero algunos de los sindicatos que convocaron al paro del miércoles próximo integran la CATT, que usted lider. ¿Cree que es desafío hacia usted de organizaciones como Camioneros, pilotos o aeronavegantes?

— Por lo que usted dice, no se debaten ese tipo de cuestiones en la CGT o en la CATT.

— Obviamente usted no coincide con la decisión de hacer un paro como el del 30.

— ¿Qué debería pasar para que ustedes protesten? ¿Despidos masivos?

— ¿No lo preocupan las criticas por su actitud dialoguista?

Fuente: telam

Compartir