16/12/2024
Mariana Enriquez: “Milei me arruinó un cuento sobre un perro muerto y una médium”

Fuente: telam
Reconocida por su literatura de terror gótico, la autora argentina reflexionó sobre el miedo como eje político y el auge del género en Latinoamérica, marcado por crisis sociales
>La escritora argentina Mariana Enríquez quería plasmar en uno de sus fantasmagóricos cuentos los contactos que una amiga suya tenía con su perro muerto a través de una médium, pero se enteró de que el presidente de su país, Javier Milei, había hecho lo mismo y decidió archivar la historia.
Enríquez (Buenos Aires, 1973), bautizada como la reina del terror latinoamericano, reconoce que el “esoterismo” de Milei –quien no solo contrató a una médium para hablar con Conan, sino que también clonó a su mastín muerto en 2017– le parece “muy interesante”, y asegura que no es algo tan atípico entre los líderes políticos.
Pese a que el ultraderechista podría ser uno de los personajes de sus oscuros cuentos, Enríquez asegura que no “teme” a Milei –”es un presidente llamativo, pero democrático”– y dice que “el pasado de la Argentina da bastante miedo como para estar alarmándose todo el tiempo”.
El ultraderechista forma parte de un club de líderes que “usan el miedo como arma política”, junto al estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, y cuyos discursos de odio están creando atmósferas sociales que explican de cierta manera, según Enríquez, el boom del gótico contemporáneo en la literatura de todo el mundo.
“Las narrativas de terror son tan prevalentes en este momento porque la sensación más habitual que percibimos es la amenaza. El miedo y el ataque se convirtieron en una manera de ser”, lamenta.El auge de este género literario es especialmente notable en Latinoamérica, donde la realidad es “tan desoladora” que “el realismo no es capaz de abarcarla”, subraya.Premio Herralde de Novela en 2019 por Nuestra parte de noche, Enríquez es una de las pioneras del gótico contemporáneo en la región y ha abierto camino a muchas mujeres en un género hasta ahora muy masculino.
“Ahora, lo que las mujeres tienen que decir en literatura o en arte sí que tienen su público. Antes estaban invisibilizadas porque no calaba lo que decían, porque no había un público para ellas”, destaca.
Enríquez tiene legiones de seguidores allá donde va y sus charlas y lecturas dramatizadas en vivo se llenan sobre todo de mujeres jóvenes.“Mis mujeres y mis chicas son muy imperfectas. Algunas son malas, algunas son vengativas y creo que eso conectó con las jóvenes, con la necesidad –concluye– de no siempre estar a la altura”.
Fuente: EFE.
Fuente: telam