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20/02/2025

Furor por las compras en el exterior: por la reducción de costos y el dólar bajo, se duplicaron los envíos vía courier

Fuente: telam

Desde que se incrementó a USD 3.000 el monto para comprar mediante este sistema y se aplicó una franquicia de USD 400 para pequeños envíos, comenzaron a crecer las operaciones. Qué buscan los consumidores

>La flexibilización de las importaciones, la baja de algunos aranceles, la eliminación del impuesto PAIS y el fin de controles aduaneros, valores criterio, el canal rojo y algunos reglamentos técnicos, sumados al tipo de cambio y la economía que comenzó a moverse, están generando un fuerte crecimiento de las compras al exterior, que ya se están viendo reflejadas en los números del Indec. En enero, las importaciones crecieron 25% versus el mismo mes del 2024 y ello hizo desplomar el superávit comercial hasta los USD 142 millones, informó este martes el organismo estadístico.

Según precisó, en diálogo con Infobae, la gerenta general de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (Capsia), Luciana Larsen, “el volumen transportado en enero de 2025 creció un 20,22% respecto a diciembre de 2024 y un 105,85% versus enero del año pasado”. A su vez, si se comparan las cantidades transportadas en diciembre pasado frente a las de noviembre, puede observarse un aumento del 134,06%, “notable crecimiento que puede atribuirse a la entrada en vigor de la resolución general 5608″, que fue la que mejoró las condiciones de compra vía courier.

“El aumento significativo en el volumen transportado responde principalmente a la implementación de la Resolución 5608 y de la franquicia, sumado a el auge del comercio electrónico, la mayor eficiencia logística y una flexibilización en las condiciones para el comercio exterior”, explicó Larsen.

Con respecto al pequeño envío, régimen que compite con el “puerta a puerta”, que maneja Correo Argentino, también se vio beneficiado por la franquicia de USD 400 mencionada, pero al tener un tope máximo de cinco envíos por año por persona, “es probable que el impacto en el crecimiento porcentual sea menor en comparación con el régimen courier comercial”, explicó Larsen.

En cuanto a los productos que se compran en el exterior, las empresas que utilizan el courier comercial importan más que nada repuestos o materia biológico, mientras que los particulares están aprovechando el régimen de “pequeños envíos” para comprar ropa, juguetes, computadoras, teléfonos, play stations, entre otros ítems.

El experto consideró importante remarcar que Ezeiza está preparada para recibir alrededor de 1.500 paquetes diarios y se estima que con estos dos operadores recibirá 10.000, sin contar a Alibaba, AliExpress, Main y otras plataformas que están pidiendo cotizaciones a couriers en Argentina.

En este contexto, Aerolíneas Argentinas relanzó su servicio de courier desde Miami con entrega a domicilio en todas las ciudades donde opera en la Argentina. Según precisó la empresa mediante un comunicado, el relanzamiento llega en un contexto de flexibilización del régimen de importaciones y enumeró los pasos que deben seguir los usuarios para utilizar el sistema.

“Además, aclaró que cada envío al país puede contener todos los productos habilitados bajo el régimen para courier que el usuario desee recibir en su domicilio, siempre y cuando se respete un peso máximo por pieza de 50 kg y un valor máximo de todos los productos por envío de USD 3.000. Además, no podrán acumularse tres productos de un mismo tipo en un mismo envío”, aclaró el comunicado.

Como comparación, cada compra hecha en una plataforma online con envío directo a Argentina consumiría uno de los cinco envíos internacionales permitidos. En cambio, con este servicio, se pueden acumular todos los productos que se deseen en un único envío, respetando los límites mencionados.

Fuente: telam

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