07/03/2025
Gustavo Dudamel inicia el año de su “Last Dance” en la Filarmónica de Los Ángeles

Fuente: telam
La última temporada del director venezolano al frente de la orquesta antes de asumir en la Filarmónica de Nueva York, incluye “La Valquiria” de Wagner y un homenaje a sus raíces venezolanas
>El director venezolano, uno los músicos clásicos más famosos del mundo, dirigirá un acto por presentación del 19 al 21 de mayo y repetirá los programas del 22 al 24 de mayo con un elenco que incluye a la cantante soprano Christine Goerke y el cantor barítono Ryan Speedo Green, informó la orquesta al anunciar una temporada 2025-26 que han denominado “Gracias Gustavo”. El diseño escénico estará a cargo de Frank Gehry, el arquitecto de la Sala de Conciertos Walt Disney.
Dudamel dirigirá Harmonium del estadounidense John Adams y Cantata Criolla del compositor venezolano Antonio Estévez del 5 al 7 de junio de 2026 en sus últimos conciertos en la Sala Disney como director musical. El músico eligió las obras para honrar sus identidades venezolana y estadounidense.Gustavo Dudamel asumirá el cargo de director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2026-2027, con un contrato inicial de cinco años. Previamente, durante la temporada 2025-2026, ejercerá como director musical designado.
Dudamel, nacido en 1981 en Barquisimeto, Venezuela, ha sido director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, y director musical de la Ópera Nacional de París desde 2021. Su nombramiento en Nueva York lo convierte en el 27º director musical de la orquesta más antigua de Estados Unidos, siguiendo los pasos de figuras como Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein. El director venezolano debutó con la Filarmónica de Nueva York en noviembre de 2007 y, desde entonces, ha dirigido la orquesta en 26 ocasiones. Su nombramiento ha sido recibido con entusiasmo por los músicos de la orquesta, quienes destacan la conexión extraordinaria que sienten bajo su batuta.Gustavo Dudamel compartió sus sentimientos respecto a su próximo rol en la Filarmónica de Nueva York. En una conferencia de prensa celebrada en febrero de 2023 en el Lincoln Center, recordó su debut con la orquesta en 2007: “Llegué aquí todavía con el pelo negro y de inmediato se produjo una conexión: fue una conexión artística, profunda, del alma”.Además, destacó la importancia de la educación musical y su compromiso con las comunidades: “Parte de mi ADN es trabajar con los jóvenes, llevar la orquesta a las comunidades, porque la música es una herramienta de transformación social”.
Fuente: AP
Fuente: telam