Lunes 7 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 7 de Julio de 2025 y son las 02:03 -

02/07/2025

Monóxido de carbono, fallas en la caldera y una casa sellada contra el frío: las primeras hipótesis sobre la tragedia en Villa Devoto

Fuente: telam

Este martes, una pareja de abuelos, dos jóvenes padres y una niña de cuatro años fueron hallados sin vida por intoxicación con monóxido de carbono. El inicio de la investigación apunta al sistema de calefacción

>A casi un día de la El martes, cinco integrantes de una reconocida familia de ese barrio porteño fueron encontrados sin vida en una casa en Sanabria 3768: Demetrio De Nastchokine (79), su esposa Graciela Leonor Just (73), su hijo Andrés (43), la pareja de este, Marie Camille Lalanne (40), y la hija de ambos, Elisa, de cuatro años.

El caso se conoció en horas de la tarde, tras un llamado al 911 de un familiar de las víctimas. Los Bomberos de la Ciudad debieron ventilar los ambientes para que el SAME pudiera constatar el fallecimiento de casi todos los integrantes. Se salvó, de milagro, un bebé de un año y medio, hijo de la joven pareja.

Según la primera verificación en el lugar, el conducto del aparato estaría deteriorado, lo que permitiría que el gas ingresara al entretecho de la cocina y se filtrara hacia la parte superior de la propiedad, donde están los dormitorios que cuentan con piso de pinotea. Se estima que el monóxido de carbono se desplazaba a través de la losa pero resta saber el estado de esa losa y si permitía o no lo filtración.

Helena, prima hermana de Andrés, contó que su tío había estado remodelando la casa para recibir a sus nietos. Explicó que Andrés, el menor de los cuatro hijos de la familia, vivía en Europa y planeaba pasar todo julio en Argentina junto a su esposa y sus dos hijos.

“En una habitación iban a dormir Andrés y la esposa, y en la otra los dos niños. Yo traje todos los peluches de mi hijo para decorar el lugar de los niños. Ahora me encuentro con esto, que no tengo más tíos. Estoy desesperada, no entiendo nada”, relató, en diálogo con la prensa.

Mientras tanto, en el segundo piso, yacían sin vida Demetrio y Graciela, los dueños de la casa.

La mujer agregó: “No lo puedo creer. Ayer a la tarde la veo a mi prima acá arrodillada, tratando de abrir la puerta de la casa de mis tíos, que yo vengo todos los años a pasar Navidad”. Y es que Maia, otra de las hijas del matrimonio de jubilados, fue quien llamó al 911 tras no lograr comunicarse con sus familiares.

El medio barrial Devoto Magazine señaló que los Nastchokine eran una familia muy querida y reconocida en el barrio, donde eran vecinos desde hacía décadas.

La tragedia se desató tan solo un día después de que el matrimonio recibiera la visita de Andrés, que llegaba desde Italia junto a su esposa francesa y sus dos hijos pequeños.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Andrés era ingeniero de software recibido en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Desde 2014 trabajaba para una empresa con base en Génova, Italia.

Anteriormente, también se había desempeñado durante dos años en Lyon, Francia, y un año en Dublín, Irlanda.

Según consta en la Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación, se desempeñaba como profesor de la cátedra de Introducción a la Economía y había sido director de la carrera de Administración en la misma institución, entre otros cargos.

Desde el Hospital de Clínicas de la UBA dieron algunas recomendaciones para evitar este tipo de intoxi

¿Cómo saber si se produjo la intoxicación?

Las manifestaciones se van agravando al permanecer en el mismo ambiente. Lo más grave puede ser la pérdida de conocimiento, convulsiones, arritmias cardíacas, coma y muerte. Las mascotas también pueden presentar síntomas, inclusive antes que los seres humanos.

Lo primero es acudir al centro de salud más cercano lo antes posible. El efecto de la intoxicación puede tener consecuencias a largo plazo, con secuelas neurológicas por ejemplo.

Resulta clave alertar a quienes estuvieron compartiendo el espacio y hasta lugares contiguos. El monóxido de carbono es muy liviano, por lo que puede pasar de un piso a otro. Aunque muchos aún no presenten síntomas, deben hacer también la consulta.

“Muchas veces, personas que han tenido pérdida de conocimiento o convulsiones notan la mejoría de los síntomas y deciden no volver a consultar, lo cual es un error”, afirma el Dr. Arcidiacono.

Fuente: telam

Compartir