11/12/2025
Sergio Uñac levanta el perfil y diseña una hoja de ruta para consolidarse dentro del peronismo en 2026
Fuente: telam
El senador sanjuanino quiere edificar un liderazgo en el peronismo pensando en la construcción de una candidatura. Visitará otras provincias en el corto plazo. Su anclaje en la agrupación Primero la Patria
>Sergio Uñac tiene un objetivo claro para su carrera política. Quiere constituirse en una opción nacional viable para el peronismo. En su cabeza está la posibilidad de ser candidato a presidente en el 2027, pero sabe que para eso es importante recorrer un largo camino previo. Sobre todo en una fuerza política dinamitada y sin un liderazgo que la ordene.
Intercambio de miradas políticas, económicas y de gestión. A eso apunta y eso es lo que hizo con Figueroa, que mantiene un perfil opositor pero dialoguista respecto al gobierno de Javier Milei. “Es un gusto generar espacios para el intercambio de ideas y proyectos sobre la importancia de fortalecer las industrias, en este caso, haciendo foco en la minería”, indicó el sanjuanino en sus redes sociales.
Uñac es una de las figuras del interior que hace pie en la agrupación Primero la Patria, que contiene a un sector del kirchnerismo y a una parte del peronismo federal. Un espacio que respeta el liderazgo de Cristina Kirchner aunque no todos se sientan conducidos por ella. Sobre todo quienes son ex gobernadores como el sanjuanino y el salteño Juan Manuel Urtubey.
La victoria con el sello uñaquista fue de las pocas que tuvo el peronismo a nivel nacional, en una instancia donde el Gobierno pintó de violeta gran parte del país. Esa victoria llevó a Andino a la Cámara baja y a Uñac a tomar carrera para empezar edificar un liderazgo dentro del peronismo. Ese movimiento será a fuerza de caminatas, visitas, ambición y audacia. Porque ya no hay dedo que valga.
El peronismo está tan fragmentado que nadie tiene claridad sobre cuánto les costará poder construir una opción política sustentable. Son pocos los gobernadores que están alineados trabajando juntos, los bloques legislativos sufrieron pérdidas, la nueva CGT no ha dado ningún gesto político para convertirse en un mediador de las internas y las diferencias entre Kicillof y CFK se agrandan con el paso del tiempo.
El nombre de Uñac está en un grupo donde también se encuentran el flamante senador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, Axel Kicillof y Sergio Massa. Son las cuatro figuras que hoy se nombran en todas las roscas peronistas como opciones posibles para el 2027. Ni más, ni menos.
Una gran parte del peronismo bonaerense empuja la candidatura del Gobernador. Pero en los PJ del interior la mirada es otra. Hay un convencimiento uniforme de que, hasta que no se resuelva la interna kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, es imposible pensar en una candidatura firme de Kicillof. Además, son muchos los que creen que es importante que haya un protagonismo más marcado de una figura del interior del país.
A diferencia de Uñac, el gobernador bonaerense tiene pensado que quienes visiten los territorios para escuchar las realidades provinciales sean delegados de su mandato. Quiere moderar su perfil y sus imágenes de alto contenido simbólico de cara al año electoral. Porque, además de mostrar su voluntad política, debe gestionar la provincia enfrentado a Milei y con cortocircuitos permanentes con La Cámpora. Zamora y Massa se mantienen en absoluto silencio. Sus nombres giran. Sus caras se conocen. Y sus perfiles, también. Ambos están en el candelero del peronismo, que se ha convertido en una fuerza necesitada de figuras que puedan encabezar un proyecto nacional. Sobre todo tras el fracaso del gobierno de Alberto Fernández y la detención de Cristina Kirchner.
Fuente: telam

