Viernes 12 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 12 de Diciembre de 2025 y son las 11:56 -

12/12/2025

Cuánto aumentarán las jubilaciones y pensiones en enero 2026, tras el último dato de inflación

Fuente: telam

El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre. La Anses implementará el mismo porcentaje para los haberes que paga. En cuánto queda la mínima

>El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el En este caso el IPC fue de 2,47%, por lo que se aplicará un aumento equivalente a ese número en todas las prestaciones que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En efecto, se espera que el organismo previsional aplique una actualización de ese porcentaje en los haberes jubilatorios y en el resto de las asignaciones sociales desde el mes próximo.

Este incremento para los beneficiarios de Anses se suma al 1,9% de octubre, al 2,1% de noviembre y al 2,3% de diciembre en el marco del esquema de movilidad mensual establecido por el Decreto 274/2024, que reemplazó a la fórmula trimestral anterior.

El incremento del 2,47% también impacta en las pensiones no contributivas, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las asignaciones pagadas por la Anses. La PUAM pasa a ser de $279.443,60, mientras que las pensiones no contributivas por invalidez o vejez llegan a $244.523,04. Sumando el bono, alcanzarían los $349.443,6026 y los $314.523,04, respectivamente. Las madres que reciben la pensión destinada a quienes tienen siete hijos cobrarán el mismo valor que la jubilación mínima.

Desde abril de 2024, las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales se actualizan de forma mensual en base a los datos de la inflación registrada dos meses antes. En esta oportunidad, el incremento pautado para enero de 2026 responderá a lo ocurrido con los precios a lo largo de noviembre de 2025.

Este mecanismo se consolidó a partir del Decreto 274/2024, firmado por el presidente Javier Milei, que modificó la metodología de cálculo y estableció una transición con aumentos mensuales equivalentes al IPC. A partir de enero de 2025, está previsto que los incrementos se apliquen automáticamente sin necesidad de decreto.

En paralelo, Anses avanza con el cronograma de pagos pautado para diciembre. Esta semana comenzó el pago a jubilados de la mínima y pensionados, así como beneficiarios de las asignaciones sociales y familiares.

Jubilaciones y pensiones que no superen el mínimo

    Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

      Pensiones no Contributivas

        Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

          Prestación por Desempleo

            Asignación por Prenatal

              Asignación por Maternidad

                Fuente: telam

Compartir