24/12/2025
Milei prometió recortar partidas del Presupuesto 2026: cuáles podría achicar para alcanzar el déficit cero
Fuente: telam
El presidente aseguró que reducirán gastos a fin de conseguir el superávit financiero el año que viene. Los analistas destacan que dependerá de la gestión y la muñeca de los funcionarios para achicar gastos
>Luego de idas y vueltas, el presidente Javier Milei afirmó que, en caso de que se apruebe el Presupuesto 2026, La maniobra fallida del oficialismo en la Cámara de Diputados, al incluir en el capítulo 11 la derogación de la ley de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad, complicó el escenario. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que el costo fiscal es de entre 0,23% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y entre 0,22% y 0,42% del PIB para 2026.
Desde la madrugada del 18 de diciembre, en Casa Rosada se barajó la alternativa de que el Gobierno vete su propio presupuesto. Finalmente, esto no ocurrió, ya que el equipo económico necesita enviarle una señal al mercado de que es capaz de construir alianzas en el Congreso y también por los artículos clave que contiene para canjear deuda sin tener en cuenta los lineamientos de la Ley de Administración Financiera (Ley Guzmán).“Sin subir impuestos, no es trivial la forma en que se consigue el superávit fiscal (...). Hay un límite moral de lo que se puede hacer y que no (...)”, agregó Milei en diálogo con LN+. Esto generó interrogantes entre los economistas sobre cuáles serían las partidas que el equipo económico ajustaría el próximo año para alcanzar el objetivo.
“No veo mucho espacio, es un desafío significativo encontrar dónde puede haber margen para una reducción compensatoria y no incurrir en un desequilibrio”, aseguró Guido Rangugni, vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en conversación con Infobae. Además, remarcó que el resultado financiero del Presupuesto 2026 es equilibrado, prácticamente cero, aunque hay partidas subestimadas como la previsional.“La mitad del gasto tiene que ver con gasto previsional y eso tiene una lógica de ajuste automático que está atado a la inflación. Estamos ante una estructura de gasto muy rígida, pero que ya tiene una regla de actualización definida y que, si bien es mucho menor a la que hubo a fines de 2023 y la primera parte de 2024, actualmente está en un nivel del 2% mensual, lo que implica un 25% anual”, detalló.Por eso, para Rangugni, habrá que ajustar en otro lado. Los subsidios económicos ya cayeron bastante durante 2025 y, si bien las transferencias a provincias aumentaron un poco este año, lo hicieron sobre la base de una retracción significativa en 2024, por lo que no hay mucho margen ni representa mucho dinero.
“El gasto clasificado como Gasto primario flexible, debería reducirse desde el 5% del PBI al 4,5% del PBI. En un esquema de reducción proporcional, la masa salarial sería el rubro que más contribuiría, dada su participación en el gasto flexible total, con un aporte estimado de 0,19 puntos porcentuales del PBI”, destacó el reporte y que en segundo lugar, se ubicarían los programas sociales y los subsidios a la energía, con 0,07 p.p. del PBI de aporte cada uno, seguidos por los gastos en bienes y servicios, con 0,06 p.p. del PBI.
“Había un intento de reducir las transferencias al sector privado, vinculado a las asignaciones familiares, cuando se incorporó el artículo en el proyecto de ley, que no se ajustan por inflación, sino discrecionalmente”, comentó el vicepresidente de ASAP como una de las posibilidades.“Es una decisión política más que económica, puede salir por cualquier lado, está claro que no va a subir impuestos”, destacó un economista de una importante consultora que prefirió hablar en off the record. Aunque el presidente y distintos funcionarios aseguran públicamente que este es el gobierno que más impuestos bajó, en la práctica, por distintas maniobras de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), buscan financiar la caja, ya sea negando la actualización de quebrantos por inflación o aumentando el monto de las multas automáticas.La revisión de las pensiones por discapacidad era una de las tareas que debía realizar el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien quedó envuelto en una causa judicial por supuesto direccionamiento en la compra de medicamentos.
