Lunes 29 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 29 de Diciembre de 2025 y son las 20:06 -

29/12/2025

Calor extremo y éxodo turístico: qué tener en cuenta antes de salir a la ruta con más de 37°C

Fuente: telam

Los neumáticos y la mecánica general de un vehículo se someten a una exigencia muy alta, especialmente si el tránsito es muy lento o queda detenido por muchos minutos. Consejos y chequeos preventivos

>Con una temperatura ambiente máxima superior a los 37°C para los próximos días, quienes tengan previsto ir a pasar la fiesta de fin de año a las ciudades turísticas de la costa atlántica o del centro del país deben considerar con especial atención dos factores que podrán contribuir para un viaje más aliviado y rápido a su destino: el horario para salir a la ruta y el estado mecánico general del automóvil.

Ese sensor está generalmente alojado en la parte delantera de los autos, a resguardo del viento de frente que se genera al avanzar, de modo tal que la temperatura que indica es la que hay en ese lugar y no la que informa el Servicio Meteorológico Nacional.

De hecho, la mejor referencia del calor que absorbe el pavimento fue lo sucedido el viernes pasado el aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, que debió ser desafectado por algunas horas porque el asfalto de una de las cabeceras se había levantado por el calor extremo.

Salir a la ruta cuando la temperatura es mayor a 35°C implica que los neumáticos rueden sobre una superficie mucho más caliente, cercana a los 50°C, ya que el asfalto no sólo absorbe calor sino que lo irradia también.

Pero, adicionalmente, por el hecho de tener mayor flujo de vehículos transitando al mismo tiempo, la velocidad suele ser menor con detenciones a cero durante varios minutos, los clásicos embotellamientos de las rutas hacia los destinos turísticos que se pueden ver en todo el mundo.

Para tomar noción del impacto que tienen los problemas mecánicos en la ruta, diariamente se hacen en la Argentina unos 6.000 auxilios por parte de las empresas de asistencia mecánica. En enero, estadísticamente se aumentan los pedidos un 10% en relación a la media del verano.

Con el fin de evitar que este “combo explosivo” para radiadores, mangueras, cables de electricidad, ventiladores, correas, etc, arruine el viaje, es fundamental hacer una revisión mecánica preventiva que pueda atenuar roturas de esos elementos, además de asegurarse de que el nivel de líquido refrigerante del motor es el correcto.

En ambos, además de la presión en condición normal, se indica también la presión con carga adicional y ésa es la tabla que se debe respetar. También hay que verificar que estén a bordo y en buenas condiciones todos los elementos para reemplazar una rueda en el camino.

El otro factor para atenuar el impacto del calor extremo en un viaje es adecuar el horario para salir a la ruta con condiciones menos agresivas para todos.

Si es posible, en estos casos se recomienda viajar de noche, cuando las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 26°C, o salir a la ruta en las horas previas al amanecer, con valores térmicos similares y con la llegada de las altas temperaturas una vez que ya se recorrió gran parte del trayecto o se está llegando al destino, dependiendo de los kilómetros de distancia que se deban recorrer.

Por último, un consejo adicional para quiénes van a conducir es descansar bien en las horas previas, ya que manejar con luz artificial requiere un mayor esfuerzo y concentración que no es compatible con la fatiga física. También es recomendable mantenerse hidratado todo el viaje y no comer alimentos de digestión lenta, porque también generan somnolencia.

Fuente: telam

Compartir