07/01/2026
Tierra del Fuego: fuerte cruce entre la Casa Rosada y la provincia tras la dimisión del equipo económico completo
Fuente: telam
El cimbronazo que provocó la crisis financiera en el territorio más austral causó fisuras en su gabinete. Críticas de Nación a la conducción peronista y respuesta acusatoria desde el sur
>El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reestructura su equipo de trabajo luego de la dimisión de los integrantes más importantes de su equipo económico y de otros funcionarios de su gabinete como consecuencia de la severa crisis financiera que atraviesa el territorio austral.
La temperatura del desorden fueguino llegó a Casa Rosada, que no dejó pasar la chance para lanzar dardos al mandatario patagónico. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a través de su cuenta de X, espetó: “Oh casualidad, las provincias gobernadas por kirchneristas son las que más impuestos cobran y a las que peor les va”, en un reposteo de una publicación en la que informaban sobre la dimisión masiva.
La confrontación entre el patagónico y el gobierno central lleva varios capítulos. A las críticas a la administración fueguina “kirchnerista” responden con acusaciones por exceso de “centralismo y abandono” al interior más profundo. La discrepancia entre las administraciones quedó al desnudo cuando Javier Milei dejó afuera a Melella de la reunión con gobernadores, luego de las elecciones de término medio.
Pero ahora el mandatario patagónico no solo se inquieta por lo que digan desde Casa Rosada. El 2025 concluyó con la dimisión de su equipo económico completo, que había anticipado la decisión varias semanas antes y se concretó una vez que se efectivizó el pago de sueldos de diciembre y aguinaldos, y una previsión para los compromisos salariales de enero.
El gobernador anunció que Francisco Devita, quien administró las finanzas hasta el 30 de diciembre, fue reemplazado por el contador público Alejandro Barroso Marte, alguien “con mucha experiencia en las finanzas públicas”.En un mensaje que publicó en sus redes sociales, el mandatario aclaró que la “salida” de Devita fue consensuada hace dos meses “por un pedido personal”, buscando restar dramatismo a los cambios en el gabinete. “¿Cimbronazo? De ninguna manera, son cambios que ya estaban hablados”, intentaron aclarar allegados al gobernador. “No hay crisis, no hay fisuras, son cambios naturales que había que darlos, y no son los únicos”, agregaron.Allí, mencionó que el gobierno fueguino afrontó con recursos propios programas que abandonó el gobierno nacional.
Junto a Devita, dejaron sus cargos el secretario de Finanzas, Eduardo Ignacio Almirón Denis, y la directora provincial de Hacienda, María de los Ángeles Vásquez. Renunció además Adriana Chapperón, quien estuvo al frente del Ministerio de Bienestar Humano.
“Ya lo habíamos anticipado, Tierra del Fuego está quebrada. Tormenta de renuncias en el Ministerio de Economía y la realidad queda cada vez más a la vista: Melella no tiene rumbo. Es momento de que la libertad avance en Tierra del Fuego”, posteó el diputado libertario Santiago Pauli, quien hizo alusión a una publicación del 20 de diciembre en la que denunció al gobernador por pedir “adelantos a empresas para conseguir $20.000 porque no puede pagar aguinaldos”.
Fuente: telam

