07/01/2026
Doble femicidio en Córdoba: denunciaron que Pablo Laurta les robó la casa a las víctimas y la familia no puede ingresar
Fuente: telam
Los familiares de las víctimas revelaron que el acusado transfirió el título de la propiedad a su nombre. Por este motivo, no podrían disponer de la misma
>La propiedad de barrio Villa Serrana en Según relató la hermana e hija de las mujeres asesinadas, Laura Giardina, la casa no solo se encuentra cerrada, sino que tampoco pueden ingresar ni retirar las pertenencias que quedaron en el interior de ella. “No podemos, no tenemos acceso como familiares y es preocupante”, apuntó.
En diálogo con el noticiero Arriba Córdoba, la mujer añadió que, en medio de la restricción que pesa sobre el domicilio, se registraron hasta tres asaltos. Por este motivo, aseguró que la sensación de toda la familia era de desprotección ante los hechos denunciados.De acuerdo con la información publicada por El Doce.tv, el problema de fondo radicaría en que la titularidad de la vivienda se transformó en un obstáculo legal para la familia. En este sentido, denunció que Laurta habría conseguido inscribir la propiedad a su nombre mediante actos de violencia.
Ante este panorama, la abogada Marina Romano reclamó la intervención de las autoridades provinciales. Por este motivo, solicitó al Ministerio de Justicia de Córdoba que disponga medidas para restituir la vivienda a los familiares de las víctimas. En este sentido, la letrada subrayó que “desde la perspectiva legal él sigue siendo el titular registral”, lo que limitaría cualquier acción directa de la familia.
La detención de Laurta en el hotel Berlín de Gualeguaychú el 12 de octubre puso fin a una extensa persecución policial, luego de que el sujeto escapara con su hijo de cinco años tras asesinar a su ex pareja y a la madre de ella. Este caso no solo conmocionó por la brutalidad del doble femicidio, sino que sacó a la luz un minucioso plan criminal que incluyó el homicidio y posterior desmembramiento de Palacio, el conductor con quien había mantenido contacto unos días antes.
El primero de ellos fue la de Estación Yeruá, a 11 kilómetros del último registro del teléfono móvil de la víctima, mientras que el segundo se trataba de un sector de la ruta hacia Sauce Sur, cerca del camino a Gobernador Echague. Un llamado anónimo orientó a los investigadores sobre la ubicación de este último, donde, tras semanas de análisis, lograron confirmar que los restos pertenecían a Palacio.
De esta manera, las cámaras de un maxikiosco captaron el momento en que ambos subieron al Toyota Corolla. Las imágenes permitieron trazar con detalle el itinerario: el vehículo se dirigió al sur de Entre Ríos por la ruta 22 hacia Federal, pero luego tomó la autovía ruta 14 en sentido contrario.
Posteriormente, Laurta accedió armado al domicilio de su ex pareja y madre de su hijo. En el interior de la vivienda, disparó contra Luna y su suegra Mariel, provocando la muerte de ambas. Luego huyó con el menor en un taxi y se hospedó en Gualeguaychú, donde fue finalmente ubicado y arrestado.
Fuente: telam

