Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:59 -

06/10/2022

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechazó un debate sobre China

Fuente: telam

06-10-2022 | 11:00


El Consejo de Derechos Humanos rechazó un debate sobre la situación en China, ya que el proyecto -auspiciado por EEUU- recibió más rechazos que aprobaciones y 11 abstenciones, entre ellas la de la Argentina.

El proyecto tuvo 17 votos a favor (entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU), 11 abstenciones (Argentina, Brasil y Ucrania, entre otros) y 19 rechazos (China, Bolivia, Venezuela, entre ellos).


Argentina se abstuvo


El gobierno argentino se abstuvo este jueves en la votación que se realizó en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) respecto a tratar en la próxima sesión un informe sobre delitos de lesa humanidad en la región china de Xinjiang.

El Consejo de Derechos Humanos rechazó un debate sobre la situación en China, ya que el proyecto -auspiciado por los Estados Unidos- recibió más rechazos que aprobaciones y 11 abstenciones, entre ellas la de la Argentina.

Según informaron fuentes oficiales, la postura argentina de la abstención se debe a que se pretendía tratar este informe que "fue voluntario sin el consentimiento de China", lo cual "rompe el fundamento de cooperación entre los miembros de Consejo y sólo busca politizar el mecanismo".

"La señal de los países que abstuvieron estuvo dirigida a que “no se politice el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que no se transforme en un ámbito de disputa entre potencias”, indicaron desde la Cancillería que conduce Santiago Cafiero.

De esta manera, la Argentina "impulsa que se siga fortaleciendo la cooperación para promover y proteger los derechos humanos".

Un informe, publicado el 31 de agosto pasado, de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre lo que China denomina la Región Autónoma Uigur de Xinjiang concluyó que se habrían cometido “graves violaciones de los derechos humanos” contra los uigures y “otras comunidades predominantemente musulmanas”. Etiquetas:
  • ONU

  • China

  • debate

  • Derechos Humanos

Fuente: telam

Compartir