Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:27 -

24/01/2023

Otra vez Lima es centro de enfrentamientos entre manifestantes y policías

Fuente: telam

Este martes se reportaron enfrentamientos en al menos seis puntos en el centro de la capital y el cierre de la Estación Central del Metropolitano, un sistema de transporte urbano similar al Metrobús.

24-01-2023 | 22:36

Enfrentamientos en Plaza San Martín de Lima. Foto: AFP

Un inusual esquema de seguridad recibió este martes a los manifestantes que pretendieron llegar hasta la céntrica plaza San Martín, en Lima, en cuyos alrededores volvieron a enfrentarse policías y grupos arribados desde todo el país para protestar contra el gobierno de Perú, mientras la Fiscalía abrió una investigación contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por el desalojo, el sábado, de una universidad que albergaba a manifestantes.

A los sectores llegados sobre todo desde el sur se sumaron este martes organizaciones sociales y universitarias, en la sexta jornada de protesta en la capital peruana, en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, elecciones inmediatas y el cierre del Congreso.

Algunos grupos lograron romper el primer cerco policial, pero después fueron dispersados con gases lacrimógenos, en medio de corridas, intercambios de proyectiles y gritos de "asesinos" de parte de los manifestantes.

Pasadas las 19.30 (las 21.30 en la Argentina), el diario limeño La República reportó enfrentamientos en al menos seis puntos en el centro de la capital y el cierre de la Estación Central del Metropolitano, un sistema de transporte urbano similar al Metrobús argentino.

En uno de esos choques, un joven recibió un perdigón en la cara, según el periódico, que acompañó la noticia con una foto de la víctima con un apósito, luego de ser atendido por "brigadas voluntarias".



La densidad de la protesta -en paralelo a otras en el interior y a cortes de ruta- pareció

desconocer el llamado a "una tregua" que hizo este martes por la mañana Boluarte,

que propuso un diálogo para resolver las demandas.

Los ministerios de Interior y de Defensa emitieron un comunicado conjunto par rechazar los ataques a 13 dependencias policiales y 14 sedes judiciales, muchas de ellas incendiadas, aunque el texto no especifica en qué lapso fueron esos hechos.

"Consideramos inaceptable el nivel extremo de violencia ejercido contra las fuerzas del orden", afirma el texto.

En tanto, la Fiscalía inició una investigación preliminar al ministro Romero, como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado, por el violento desalojo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que hasta el sábado albergó a manifestantes llegados sobre todo desde el sur.

En su conferencia de prensa de este martes, Boluarte aceptó que quizás la forma de ese operativo "no fue la adecuada". A las demandas se sumó entonces la salida del cargo de la rectora de esa casa de estudios.

En la capital, 6.500 efectivos fueron desplegados para las marchas de este martes solo en el centro y 14.000 en total en toda el área metropolitana de Lima.



Las movilizaciones, en realidad, tenían como punto de concentración la plaza Dos de Mayo, donde se encuentra la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), una de las organizaciones convocantes.

Imágenes de medios limeños y otras en redes sociales mostraban un duro enfrentamiento con grupos que avanzaban y retrocedían según los movimientos de los policías.

Según la radio RPP, un equipo de fiscales de Prevención del Delito de Lima Centro recorrió sedes policiales y otros puntos de la ciudad "para cautelar los derechos ciudadanos de quienes participan en la movilización social".

A primera hora de la tarde, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó 85 tramos de rutas bloqueados ubicados en nueve regiones.

En Arequipa los transportistas le pidieron al Gobierno resolver la crisis en 48 horas bajo amenaza de abandonar sus tareas, y en Puno la Policía está casi acantonada en el aeropuerto de Juliaca -en lugar de la mayor masacre desde que empezaron las protestas-, donde otra vez hoy se cruzaron agentes y manifestantes.

En Ica, en tanto, 13 policías fueron heridos durante enfrentamientos en la Panamericana Sur, según La República.

La región Madre de Dios, en tanto, se quedó sin combustible porque los camiones que debían abastecer la zona están varados por los bloqueos, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reportó esta noche que resolvió suspender "temporalmente" las actividades en el aeropuerto de Cusco "en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas".
Etiquetas:
  • Perú

  • Lima

  • protestas

  • Dina Boluarte

Fuente: telam

Compartir