Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:29 -

31/03/2023

Comenzó el Encuentro de la Red Argentina de "Ciudad de niñas y niños"

Fuente: telam

El secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, abrió la jornada en la cual se analizaron los avances en relación al cuidado de los derechos de las infancias y a la creación de un Consejo Consultivo que mejore la situación social de los adolescentes.

31-03-2023 | 18:38

El psicopedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci, fue el creador de la red en Rosario / Foto: Gustavo Amarelle.

El secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner, junto al psicopedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci, dieron apertura al encuentro de la Red Argentina del proyecto "La Ciudad de las niñas y los niños" y junto a colaboradores municipales acompañaron el comienzo de la segunda serie de la Diplomatura que hace a la formación del proyecto, el cual ya cuenta con 112 adhesiones municipales y de entidades de todo el país.

"Buscar la convergencia en la obra de Francesco y Lorena Morachimo fue entender que podíamos enriquecer la política pública y los planes que desarrollamos con la escucha y el protagonismo de los niños y niñas y fuimos dotando de herramientas con el Programa Nacional del derecho a juego, el de participación y el de la creación del consejo consultivo adolescente", señaló esta mañana Lerner en la apertura del Encuentro de la Red Nacional en el espacio de Promoción de Derechos, Centro Boado Garrigós, ubicado en el barrio porteño de Paternal.

Tras mostrar su agradecimiento y gratitud por el aporte de la obra y la presencia del pedagogo Tonucci, Lerner remarcó que representa "un desafío hermoso, necesario y super complejo y no se agota en generar un proyecto, sino en propiciar las condiciones y transformaciones sociales para que la comunidad acompañe".

La mesa de presentación de las experiencias de la Red Nacional del proyecto "La Ciudad de las niñas y los niños" estuvo acompañada además por la directora nacional de Sistemas de Protección de la Senaf, Mariana Melgarejo, la titular de la Asociación Francesco Tonucci, Lorena Morachimo y la coordinadora nacional de la Red, Paula Querido.

El secretario de la Senaf también recordó cómo se apropiaron de la iniciativa de Francesco, que se encuentra en 15 países, con el proyecto "Salir a jugar".

"Fue regalarle la ciudad a los niños en la post pandemia, donde 200 intendentes de todo el país suscribieron y, además, cada vez más intendencias jerarquizan las políticas de niñez, que es un proceso de los últimos 20 o 30 años", agregó.

Por su parte, Tonucci se mostró emocionado y agradecido por encontrar amigos nuevos con las autoridades de la Senaf y agradeció el trabajo de la Red.

"Paula está haciendo un trabajo que vale mucho en el proyecto, no solo en Argentina, está creando modelos de formación que es algo muy importante", apuntó el pedagogo, tras comentar su propuesta de que ese espacio, que fue un asilo de las infancias, llegue a ser la sede de la Ciudad de las niñas y niños de la Argentina.

"Buscar la convergencia en la obra de Francesco y Lorena Morachimo fue entender que podíamos enriquecer la política pública y los planes que desarrollamos con la escucha y el protagonismo de los niños y niñas y fuimos dotando de herramientas con el Programa Nacional del derecho a juego, el de participación y el de la creación del consejo consultivo adolescente"Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
.

Autor de numerosos libros que buscan promover el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, Tonucci es el creador del reconocido proyecto "La Ciudad de las niñas y de los niños", que se desarrolla en Italia, España, Portugal, Suiza, Francia y nueve países de América Latina, como Argentina y Brasil y fue invitado por la Senaf, en el comienzo de su gira que empezó por el país brasileño.

Morachimo compartió también su emoción por abrazarse luego de conocerse a través de las pantallas con algunos de los participantes de la Red presentes que llegaron de Mina Clavero (Córdoba), Campo Viera (Misiones), Reconquista (Chaco), Sierra Colorada (Río Negro), Cañuelas, General Roca, San Martin, La Plata, Mercedes y La Plata (provincia de Buenos Aires), autoridades municipales de Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, El Trébol, General Roca, Rosario (Santa Fe), Arroyito, Los Molinos y Aristóbulo del Valle.

"El rol de Argentina en relación al proyecto internacional, va marcando el paso, dentro de esta iniciativa que se viene desarrollando desde hace más de 31 años, y está en 15 países en el mundo", apuntó Morachimo quien contó que llevaron la experiencia del Diplomado a México también y que "abrazó a otras ciudades de América Latina".





Además, señaló que pretenden llevar la formación, que nació en la Universidad de Comahue, Neuquén, a España y agradeció el trabajo realizado con esa institución junto con la de Rosario y la Universidad de Buenos Aires, donde está comenzando una línea importante de investigación.

Tras compartir algunas acciones promovidas por la Red de las 112 adhesiones que posee, donde 92 son ciudades y 18 son entidades, además de las provincias de Santa Fe y Neuquén, remarcaron la conformación de 52 Consejos de niños y niñas en todo el país, una rayuela donde se promueve el juego libre entre provincias, la participación activa del canal Pakapaka y entidades como clubes y hospitales que promueven iniciativas requeridas y escuchadas de las infancias.

La localidad de Rosario fue la primera ciudad en sumarse a las ideas de Tonucci en 1996, en 2009 se conformó la Red provincial en Santa Fe, mientras que en el 2018 se realizó el encuentro de la Red latinoamericana en la Argentina y se formó la Red Nacional. Etiquetas:
  • niños

  • niñas

  • infancias

  • adolescentes

  • jornada

  • derechos infantiles

  • Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

  • Gabriel Lerner

Fuente: telam

Compartir