Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 20:52 -

24/05/2023

Provincias productoras y empresas abordaron cómo destrabar el potencial minero de la Argentina

Fuente: telam

Las oportunidades que tiene la minería local ante una coyuntura internacional de alta demanda de minerales fundamentales para la transición energética y las energías renovables, fueron unos de los temas abordados en el marco de la exposición Minera Armeniería.

23-05-2023 | 23:44

La minería es el sexto complejo exportador y el segundo sector que genera más divisas netas en el país.

El cuidado ambiental, el desarrollo industrial local, la distribución de la renta y una actividad con participación de las comunidades fueron los ejes identificados que permitirán "destrabar" el potencial minero existente en distintas regiones de la Argentina fueron los principales ejes que abordaron este martes funcionarios nacionales, provinciales, directivos empresarios y representantes de la sociedad civil.

Las oportunidades que tiene la minería local ante una coyuntura internacional de alta demanda de minerales considerados fundamentales para la transición energética, las energías renovables y la electromovilidad de las próximas décadas, fue el tema convocante en el denominado Día de la Argentina, en el marco de la

exposición Arminera

que comenzó ayer y finalizará mañana en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizado por la Secretaría de Minería de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el encuentro contó con cerca de dos decenas de expositores que explicitaron las posiciones del sector empresario, la sociedad y las provincias en búsqueda de una propuesta de "desarrollo integral".

Silvina Córdoba, ministra de Producción Comercio e Industria de Santa Cruz, consideró fundamental para destrabar el potencial minero argentino contar con "políticas de mirada federal y proactivas a la exploración minera para dar continuidad a la sustentabilidad de la industria con nuevos proyectos y el alargue de vida útil de los ya existentes.

En similar sentido, Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy, entendió que "el desafío es fomentar la exploración en todas las áreas del país, seguir el camino de una minería más sustentable que renueve la licencia social, con posibilidades de empleo y que se amplíe la torta a toda la comunidad" que permita recibir los beneficios del desarrollo productivo.

A su turno, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, planteó que "la seguridad jurídica permite sostener en el tiempo las inversiones de largo plazo y de alto riesgo para que genere todo su impacto positivo", lo que se dará a un ritmo que "la demanda de la transición energética está acelerando".

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, consideró necesario "contar con políticas claras, seguridad jurídica, y estabilidad en las decisiones sobre las condiciones económicas de los proyectos", a lo que sumó la definición de "políticas de incentivo para que el sector industrial minero extienda el abanico a otras regiones o provincias y abastecer de insumos y equipos que hoy la actividad debe importar".

Finalmente, el ministro de Minería, de San Juan, Carlos Astudillo, ratificó la oportunidad de avanzar en los ejes del cuidado ambiental, la minería participativa, el desarrollo de proveedores y la distribución de la renta para transformar las matrices productivas y sociales e hizo mención a que "lo que queda en las provincias es poco" en cuanto aportes tributarios, un tema que pidió "charlar con la Nación".

Por el lado del sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, destacó que la minería es el sexto complejo exportador y el segundo sector que genera más divisas netas en el país, con cifras de exportaciones en aumento que en 2022 alcanzaron casi los US$ 4.000 millones.

El directivo señaló que "para completar el crecimiento hay una serie de temas en que se está trabajando como la generación de la infraestructura para ser competitivos, y desarrollar programas específicos para la formación, uno de los cuellos de botella en las provincias productoras, lo que va a permitir privilegiar la contratación de mano de obra local".

Finalmente, Mignacco mencionó "cuestiones vinculadas a la coyuntura que tiene grandes desafíos por delante y que deberán ser atendidos, como el incremento de los costos en dólares que afecta a proyectos de oro y plata", como anticipo de la presentación del primer índice de Costos de la Minería que será presentado mañana en la exposición.

Arminera 2023 se desarrolla hasta mañana con una agenda de actividades, charlas y conferencias con el foco puesto en temáticas como economía, innovación, género, sustentabilidad y medio ambiente, donde participan más de 200 expositores que representan a las empresas mineras y sus proveedores de productos y servicios.

Durante las tres jornadas se viene desarrollando la Convención de Materias Primas entre la Unión Europea y América Latina bajo la premisa de promover las inversiones en cadenas de valor sostenibles de materias primas entre ambas regiones, marco en el cual se menciona la posibilidad de avanzar en los próximos meses en acuerdos con la Argentina y Chile.


Por otra parte, se destaca la actividad que despliega Australia como país invitado a la feria que participa con más de 15 empresas de aquel mercado presentadas por la Comisión Australiana de Comercio Inversión (Austrade). Entre ellas se encuentra la australianna Allkem, titular de su proyecto litio en Olaroz, provincia argentina de Jujuy.

La UE expresó interés en invertir en el desarrollo minero local para la transición energética

El director de la Cooperación de Unión Europea para América Latina, Félix Fernández-Shaw, afirmó que los países del Viejo Continente están claramente interesados en apoyar el trabajo que se está llevando adelante en América Latina y, en especial, en la Argentina en materia de transición energética, al participar en la Exposición Arminera, que se lleva a cabo en el predio ferial de La Rural.

"Queremos invertir en la transición verde para ser compañeros en la transición energética”, dijo el funcionario de la UE durante una de las charlas que conforman la Convención de Materias Primas entre la Unión Europea y América Latina que finaliza mañana.

La premisa del encuentro es promover las inversiones en cadenas de valor sostenibles de materias primas entre ambas regiones, en el marco del proyecto EU-Latin America Partnership on Raw Materials.

Fernández-Shaw, en el encuentro del que participó también la secretaria de Energía, Flavia Royon, señaló que esas inversiones deben ser productivas para generar una política industrial, recursos sociales y formación profesional para que la Argentina se inserte en la cadena de valor mundial.

“Estamos pensando en desarrollar varias líneas financieras de apoyo a Argentina y a las empresas europeas que quieran invertir aquí tanto en hidrógeno, en litio, en materia de energías renovables y en materia de líneas de transmisión”, agregó el director de la agencia de cooperación europea.

La Argentina a través de la secretaria de MInería, Fernanda Ávila, también viene avanzando en el diálogo impulsado por los Estados Unidos en el marco del Mineral Security Partnership (MSP-Asociación de Seguridad Mineral), un programa estratégico conformado con sus aliados para asegurarse el abastecimiento de lo que llaman minerales críticos como el litio.

La alianza de los 13 países convocada por la Administración del presidente Joe Biden tiene como "prioridad la colaboración para asegurar minerales responsables y sostenibles", y proyecta que la demanda de productos críticos, que son esenciales para la energía limpia y otras tecnologías, se expandirá significativamente en las próximas décadas.

Royon presentó en el evento de este martes en Arminera detalles sobre la oportunidad que representa la transición energética para el país por sus recursos energéticos y minerales estratégicos, y sobre la importancia de que esta transición sea financiada por países como los de la Unión Europea.

La secretaria enumeró las políticas del sector energético y minero que se están llevando a cabo en la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, y enfatizó que todo el trabajo “se lleva adelante con mirada federal, inclusiva y desarrollista, mucho más ambiciosa que la exportación, ya que es una mirada de desarrollo en toda la cadena de valor”.

“Argentina va a llevar adelante la transición energética en la medida de sus capacidades" reiteró Royon y precisó que "En términos de una mirada global, es importante que esta transición sea financiada y en ese sentido juegan un rol muy importante los países y economías como las de la Unión Europea”.

A lo largo de su exposición, la secretaria de Energía hizo un repaso por las políticas del sector energético argentino, destacando el rol del gas argentino que fue definido como combustible de transición para el país.

En ese sentido, expresó: “El desarrollo del gas en Argentina no es sólo importante para el mercado interno, sino también por temas de asequibilidad y seguridad energética para la región”.

La funcionaria detalló, además, sobre el rol destacado que tiene Argentina en materia de minerales críticos como el litio y el cobre, donde “hacia 2030, el país puede constituirse en el segundo productor de litio a nivel mundial”, lo que posibilitará contar con exportaciones por US$ 10.000 millones al año.

La Unión Europea viene trabajando en acuerdos con Argentina y Chile que ampliarán su acceso a minerales y metales críticos como el litio, necesario para las baterías de los vehículos eléctricos, como parte de su objetivo de crear una economía menos intensiva en carbono.

En los próximos cuatro meses podrían firmarse memorandos de entendimiento preliminares, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que agregó que son posibles otras asociaciones en Sudamérica y más allá, de acuerdo a lo informado a la Agencia Bloomberg.

“Las asociaciones estratégicas permitirán a ambas partes desarrollar conjuntamente proyectos de inversión en cadenas de valor de materias primas sostenibles y resilientes, al tiempo que reforzarán específicamente la colaboración en investigación e innovación”, declaró una portavoz de la Comisión Europea.

En el  mismo sentido, fuentes de la Secretaría de Minería confirmaron que el Gobierno está trabajando en un memorando con la UE para ayudar al país a desarrollar de forma sostenible sus industrias de exploración y procesamiento de metales que abarca decenas de materias primas, de acuerdo a un borrador en discusión.

La UE busca garantizar el acceso a recursos cruciales para su transición energética y digital, y reducir su dependencia de un puñado de proveedores entre los que figura China como principal proveedor, por lo que consolida sus acuerdos con Canadá, Ucrania, Namibia y Kazajstán, en tanto también está en conversaciones con Noruega y Groenlandia.


Etiquetas:
  • minería

  • minerales

  • energía

  • provincias

  • producción

  • transición energética

  • litio

Fuente: telam

Compartir