Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:45 -

01/06/2023

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau visitaron la Academia China de Ciencias Sociales

Fuente: telam

La principal organización académica y centro de investigación integral de la República Popular China en los campos de la filosofía y las ciencias sociales. También estuvieron Paula Penacca, Tanya Bertoldi y Diego Sartori; y el secretario administrativo de la Cámara baja, Rodrigo Rodríguez.

Por Martín Piqué, enviado especial 01-06-2023 | 10:52

Foto: Twitter

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, visitaron en la ciudad de Beijing la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), la principal organización académica y centro de investigación integral de la República Popular China en los campos de la filosofía y las ciencias sociales.

La academia se estableció en mayo de 1977, reemplazando al Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales de la Academia China de Ciencias; está formada por 31 institutos de investigación y 45 centros de investigación, y en la actualidad cuenta con más de 4.200 miembros en total, de los cuales más de 3.200 son investigadores profesionales.

En la visita, Kirchner y Moreau estuvieron acompañados por sus pares Paula Penacca (FdT), Tanya Bertoldi (FdT) y Diego Sartori (Frente por la Concordia de Misiones); y el secretario administrativo de la Cámara baja, Rodrigo Rodríguez.

Participaron de la visita por parte de la academia Wang Lei, director del Buró de Cooperación Internacional; Chai Yu, directora del Instituto de Estudios de América Latina; Zhao Jianglin, vicedirectora del Buró de Cooperación Internacional; y Xu Qiong, funcionaria de la división de América y Oceanía del Buró de Cooperación Internacional, entre otros.


Intercambio académico internacional

La institución se caracteriza por mantener un amplio intercambio académico internacional y ha mantenido vínculos de cooperación con más de 200 organizaciones de investigación, comunidades académicas, instituciones de educación superior, fundaciones y departamentos gubernamentales relacionados, que abarcan más de 80 países y regiones.

En su relación con la Argentina, en 2018 se estableció el Centro Virtual Chino-Argentino en Ciencias Sociales, administrado por la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica y la Academia China de Ciencias Sociales, con el objetivo de "promover el intercambio y la cooperación en el campo de las ciencias sociales entre Argentina y China", según se informó desde la academia.

Foto: Twitter

Este centro promueve "la colaboración en el campo de las ciencias sociales y humanas entre los dos países, facilitando la realización de programas de cooperación en investigación y formación en temáticas prioritarias de mutuo interés; y de esta manera, se genera intercambio y cooperación entre los dos países para proponer soluciones a problemáticas sociales de primera importancia".

El organismo está encabezado por un coordinador científico por país, responsable de evaluar las temáticas estratégicas de cooperación en el campo de las ciencias sociales y humanas, con miras a planificar el desarrollo de actividades de investigación y formación conjunta.

Por parte de la Argentina lo integra el doctor Fortunato Mallimaci, en tanto que el coordinador científico por China es Wang Lei.

Además, existe un comité de expertos constituido por un número igual de científicos y científicas en el área de las ciencias sociales de Argentina y China. Etiquetas:
  • Máximo Kirchner

  • Cecilia Moreau

  • China

Fuente: telam

Compartir