Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:50 -

01/06/2023

Movilizaciones a ocho años del primer NiUnaMenos: "Vivas, libres y desendeudadas"

Fuente: telam

La novena edición tendrá lugar este sábado con un enfoque en la necesidad de la autonomía económica y el reclamo por una "reforma judicial feminista". La consigna también es contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir. 

01-06-2023 | 12:03

A ocho años de la primera marcha, en la ciudad de Buenos Aires tendrá epicentro el sábado en el Congreso de la Nación, a partir de las 14 / Foto: Luciana Granovsky

La movilización de Ni Una Menos tendrá este sábado su novena edición en todo el país, en esta oportunidad bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

A ocho años de la primera marcha, en la ciudad de Buenos Aires tendrá epicentro en el Congreso de la Nación a partir de las 14, en tanto alrededor de las 16 se leerá un documento y a las 17 será el cierre de la jornada con la banda Sudor Marika; mientras en el resto del país se esperan concentraciones convocadas en varios puntos que pueden consultarse en las redes sociales distritales de Ni Una Menos.

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para luego movilizar hacia el Parlamento.

En tanto, organizaciones de izquierda lo harán a las 13.30 desde Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán a Plaza de Mayo.

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

La consigna también es contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir / Foto: Raúl Ferrari

Autonomía económica

"Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras", explicó a Télam Luci Caballero, integrante del colectivo.

Esta violencia se representa en "el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir", amplió.

Y sintetizó: "Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir".

A lo largo de las asambleas de cara sábado 3 de junio (3J), el reclamo por una "reforma judicial feminista" tuvo una amplia adhesión.

"Resaltamos el carácter patriarcal, racista, misógino del Poder Judicial que revictimiza a quienes denuncian violencia de género y por otro lado criminaliza la participación política de las mujeres, particularmente de las presas mapuche, presas por defender el territorio, y la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta", indicó Caballero.

Organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales realizarán una actividad a las 10 en Plaza Lavalle para visibilizar la falta de pago de la cuota alimentaria / Foto: Edgardo Valera

Basta de femicidios

Entre las actividades previstas a lo largo de la jornada, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con mariposas, carteles y banderas en la plaza del Congreso de 10 a 16.

Además, organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales realizarán una actividad a las 10 en Plaza Lavalle para visibilizar la falta de pago de la cuota alimentaria.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) concentrará también a las 14 en el Congreso para pedir "justicia por nuestra compañera Griselda Blanco, periodista asesinada en Curuzú Cuatiá" además del "pronto esclarecimiento del crimen".

Etiquetas:
  • NiUnaMenos

  • movilización

  • género

  • Mujeres

  • femicidio

  • Feminismo

  • Atravesadxs por el Femicidio

  • Sipreba

  • Griselda Blanco

Fuente: telam

Compartir