30/08/2023
El satélite Saocom 1B cumple tres años y avanza en la detección de fugas de agua potable

Fuente: telam
Fue puesto en órbita el 30 de agosto de 2020 y, a tres años de su aniversario, la Conae destaca su relevancia como herramienta para la detección de fugas en redes de agua en cinco provincias de "la pampa húmeda".
Hoy celebramos un nuevo aniversario del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, realizado el 30/8 de 2020. En esta nota te contamos sobre los nuevos productos del proyecto satelital más ambicioso de la Argentina para el agro y la gestión del agua.
El satélite Saocom 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), fue puesto en órbita el 30 de agosto de 2020 y al cumplirse tres años de ese hito espacial argentino sigue generando beneficios, en esta oportunidad como herramienta para la detección de fugas en redes de agua potable en cinco provincias de la ‘pampa húmeda’, informaron desde ese organismo.
De acuerdo a la publicación en el sitio web oficial de la Conae, el satélite Saocom 1 fue lanzado en 2018 y posteriormente, el 30 de agosto de 2020, el Saocom 1B, y que ambos siguen aportando novedades para su aprovechamiento.
En ese sentido, Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la Conae, explicó que actualmente se está trabajando en base a los mapas de humedad de suelos de cinco provincias de la pampa húmeda de Argentina que, según dijo, beneficiará a la “gestión del agua en las ciudad y de la producción agropecuaria”.https://t.co/zsE1OUIvbI
August 30, 2023
Al respecto especificó que la Conae está trabajando junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación para calcular la superficie del país donde se produce agricultura bajo riego, con el objetivo de “mejorar las estadísticas y estimar con mayor precisión las producciones de granos en cada campaña”.
Añadió que “otro producto novedoso es que sirve para la detección de fugas en redes de agua potable”, y que sobre esa temática se firmó un convenio con la empresa Aguas Cordobesas para detectar fugas sobre un área de 4.848 kilómetros de redes para la captación, potabilización y distribución de agua potable.
Cortometraje donde profesionales de la Agencia Espacial Argentina recuerdan cómo trabajaron en cada instancia de la misión
VER VIDEOFuente: telam