Sábado 2 de Agosto de 2025

Hoy es Sábado 2 de Agosto de 2025 y son las 12:35 -

09/10/2024

Declararon a Gabriel Lage personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: telam

“Es una coronación a mi vida y mi trabajo”, sostuvo a Infobae el diseñador durante el evento llevado a cabo en la Legislatura porteña. Todos los detalles y la presencia de las figuras más destacadas

>En el Salón Dorado de la Legislatura porteña se reunieron amigos y allegados de Gabriel Otero Lage, un exponente de la alta costura tanto en la Argentina como en el mundo.

En un ambiente animado, donde la música resaltaba sutilmente entre las conversaciones esporádicas, los invitados recibieron al diseñador entre vigorosos aplausos.

Lage, compartió su alegría y emoción en diálogo con Infobae: “Me parece que es una coronación a mi vida, a mi trabajo. Y la verdad que lo agradezco de una manera tremenda. Al principio me dio una gran alegría, y cada vez más se fue transformando en emoción. Hoy la verdad que fue súper emocionante para mí, me lloré todo”.

El evento comenzó con un recorrido por su emotiva historia, desde su herencia de Haute Couture de la mano de su padre y su abuelo, reconocidos sastres en España, que lo llevó a saber coser a la corta edad de 7 años, hasta sus comienzos en la ciudad de Mar del Plata en la década del ‘90. Su nombramiento en el 2010 como embajador de la alta costura argentina por la WFO (World Fashion Organization) y su comité internacional de la World Fashion Week.

“La trayectoria de Gabriel Lage merecía esta distinción que hoy está recibiendo. Es un reconocimiento por más de tres décadas de trayectoria y sus aportes a la cultura argentina. Lage es sinónimo de alta costura, elegancia, glamour y diseño”.

Con respecto a los vestidos, agregó: “Su foco es la calidad. No se limita en el proceso industrial, sino más bien en el hecho a mano. Sus diseños son únicos, son elaborados artesanalmente con detalles bordados, plumas que enaltecen sus creaciones. La confección de un vestido puede demorar hasta seis meses. Son piezas únicas que nunca se repiten”.

Cada prenda es producida en su Maison en Argentina, con un proceso completamente hecho a mano por artesanos locales.

El objetivo primordial es que cada mujer que vista sus creaciones se sienta feliz y empoderada al resaltar su personalidad y estilo propio.

Sus vestidos están diseñados para mujeres que se caracterizan por su alegría, libertad y frescura, y que desean disfrutar plenamente de cada ocasión importante en su vida.

Luego, un video mostró el proceso detrás de la confección de los atuendos, en los que reina el bordado y los detalles realizados a la perfección, además de premiaciones, desfiles y algunos de sus mejores trabajos lucidos por figuras como la Reina Letizia Ortiz, Mirtha Legrand, Valeria Mazza, Carolina “Pampita” Ardohain, Juliana Awada y Mariana Fabbiani.

Al finalizar el cortometraje, Lage desbordó de emoción ante lo que fue un verdadero homenaje. Instantes después, la gran pantalla ubicada en el escenario del salón se iluminó nuevamente para mostrar los saludos de tres de sus más fieles clientas, Mirtha Legrand, María Belén Ludueña y Flavia Palmiero, quienes han llevado sus vestidos en múltiples ocasiones y para prestigiosos eventos.

La Licenciada María Amelia Alonso, funcionaria estrechamente vinculada al colectivo de ciudadanos españoles en la Argentina, también realizó un discurso en reconocimiento a Lage:

“Esta distinción llega por su trayectoria en el mundo de la moda, donde supo sobresalir con el diseño y confección de prendas de alta costura, a tal punto que sus creaciones llegaron al mundo”.

“Sus diseños son su carta de presentación. Muestran conocimiento, refinamiento, trabajo y dedicación. Para entender ese resultado exitoso, se tiene que ahondar en el recorrido de su profesión, donde no cabe duda que el talento y la creatividad, una vez descubiertos, fueron cultivados y educados con voluntad y entusiasmo, pasando seguramente, como en todo proceso de aprendizaje y desarrollo, por aciertos y desaciertos, pero siempre avanzando con perseverancia y pasión hacia el único fin de crear y desarrollar su obra, eligiendo a la mujer como musa inspiradora para destacarla en todas sus creaciones”, añadió.

Entre los invitados destacados se hallaban el Cónsul General de España en Buenos Aires, José María Ridao, y la esposa del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Wendy Hillebrand Stanley.

En medio de una gran ovasión, la diputada González Estevarena le otorgó el diploma a Gabriel Lage, quien posteriormente brindó palabras de agradecimiento.

“Creo que no todos lo saben, pero si no hubiera sido diseñador, hubiera tenido que ver con la música. Fui, DJ, tuve disco o boliche, como se dice ahora. Desde muy chico organizaba fiestas y bueno, llegué a los 18 años a tener una disco. ¿Y la música? La verdad que movió siempre mi vida. Cuando hacemos un desfile, estoy dos meses antes buscando la música y respiro mucho. Cuando me preguntan qué me inspira realmente, siempre me tira la música. Cuando pienso en mis comienzos pienso en música, ya que la música fue para mí una parte muy importante en mi vida”, señaló Lage entre lágrimas emotivas.

“Tuve una infancia rara, mi madre falleció cuando yo era muy chico y aprendí todo con mi padre. Ya a los siete años sabía coser, cosa rara para un niño de siete años, por lo menos en ese momento en Argentina. Cuando mi padre aprendió con su padre, también era pequeño, pero era un España un poco más dura de lo que conocemos hoy, donde los niños aprendían el oficio de sus padres desde chicos y él estaba feliz y orgulloso de eso. Yo a lo mejor a los siete años aquí en Argentina no estaba tan orgulloso de eso y me costaba contarlo. Era muy difícil ir al colegio y decir que cuando volvía hacía los deberes y aprendía con mi padre”, recordó el diseñador.

Además, expresó la manera en la que la música se entremezcla con su trabajo: “La música es inspiradora, nos transporta, es parte de nuestra historia de vida. La música trae recuerdos, emociona y nos hace soñar. Música son las mujeres a las que a lo largo de mi trayectoria he tenido el placer de vestir. Porque son mis mejores musas. Son pura inspiración. Cada una es una melodía diferente y en esta diferencia me obligan a utilizar distintos instrumentos para interpretar la obra que quieren”.

“Siento que soy un privilegiado por ser elegido por las increíbles mujeres, que tengo el enorme placer de vestir para importantes momentos de su vida. Quizás los más importantes sean los casamientos, o casamientos de los hijos. Fiestas que realmente llegan a la familia. Maravillosas mujeres que dejaron y siguen dejando huella en mi historia de crear alta costura para ellas”, continuó.

Finalmente, le agradeció a su socio Eduardo Ramírez, quien lo acompaña desde sus inicios, y a las personas que lo acompañan y trabajan en su taller:

El evento finalizó con un desfile que mostró 6 vestidos con brillantes bordados, el sello característico de Lage, que contrastaban con telas de tonos grises, rosados y beige.

“Es un reconocimiento importantísimo que tu ciudad te reconozca. Yo digo siempre que como diseñador en Argentina soñás e imaginas muchas cosas, pero al final del día, todo lo que soñaste te cuesta creer que se va a hacer realidad. Cuando yo era más chico, estábamos todavía más lejos de los centros de moda. Era como que estábamos apartados de la moda. La verdad es que a lo largo de nuestra historia como atelier, y desde mi historia como diseñador, se fueron cumpliendo muchísimas de las cosas que había soñado”, agregó.

“Todavía me faltan un montón de cosas que espero que se sigan cumpliendo y la verdad que no lo puedo creer. Esa es la frase: no lo puedo creer. Es un reconocimiento fantástico y sobre todo es un reconocimiento a la gente que trabaja conmigo, que es la que hace la marca, que es la que hace Gabriel Lage, que es la que hace que yo pueda presentar en el mundo y que es la que tiene la camiseta puesta todos los días. Una vez más la moda deja de ser frívola para ser premiada por el trabajo que da”, finalizó el diseñador.

Fuente: telam

Compartir