Jueves 2 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 2 de Enero de 2025 y son las 23:01 -

15/10/2024

Verónica Razzini: “Es contrario al espíritu de la ley sentarse a hablar con la CGT sobre la reglamentación de los bloqueos”

Fuente: telam

La diputada del PRO, ex líder del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), dijo que si la Casa Rosada cede a los reclamos sindicales “vamos a estar en veredas diferentes y charlaremos en otros términos”. También habló sobre los proyectos de Democracia Sindical y de pymes

>Verónica Razzini sabe de lo que habla en materia de bloqueos sindicales. Hasta diciembre pasado presidía el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), que creó junto con otros dueños de pymes que fueron víctimas de esa modalidad extorsiva de protestas, y hoy es una de las diputadas del PRO que apoya al Gobierno, pero está preocupada por el viraje libertario que permitirá que la CGT participe de una comisión tripartita para reglamentar el artículo anti-bloqueos de la Ley Bases.

Aun así, la legisladora santafesina destacó que está “conforme” con la forma en que se trató hasta ahora el tema de los bloqueos sindicales: “Se transformó en un tema de agenda y antes ni siquiera lo visibilizaban. Se ha dado un paso enorme y uno no puede tampoco decir que está todo mal”.

Razzini incluso admitió que entiende que el Gobierno haya cambiado de postura en este tema y que es “hasta lógico bajar las banderas ahora y volver a levantarlas un poco más adelante”, pero advirtió que si el oficialismo accede a atenuar el artículo anti-bloqueos como reclama la CGT será “inviable, sin sentido y contrario al espíritu de la ley”. “Eso no corresponde y si se avala algo así nos vamos a encontrar en veredas diferentes y vamos a charlar en otros términos”, agregó.

En la entrevista, la diputada del PRO también defendió el proyecto de Democracia Sindical, que su bloque y la UCR impulsan en la Cámara de Diputados y que propone fuertes controles y límites al poder de los dirigentes gremiales. Y, además, explicó los principales lineamientos de su proyecto de ley Impulso MiPyME, presentado junto con su colega Paula Omoedo (CREO, de Tucumán), que tiene como objetivo la baja de la carga impositiva de la micro, pequeña y mediana empresa.

— Lo que el Gobierno nos ha explicado es que habrá una mesa tripartita de diálogo, donde se va a hablar de producción y trabajo, y en forma paralela se va a armar una mesa técnica por el tema de los bloqueos, que se va a abordar de manera diferente y en donde se va a tener en cuenta la opinión del MEAB. Es una realidad que vive la sociedad argentina desde hace un tiempo y entonces se tiene que tener muy en cuenta en esa reglamentación que no se puede ir en contra del espíritu de esta ley.

— ¿Le preocupa el cambio del Gobierno sobre este artículo?

— Usted presentó un proyecto de ley que encuadra el bloqueo como un delito penal.

— Exactamente. Es un proyecto muy importante porque al tipificar como delito penal a los bloqueos contra las empresas les estamos dando una herramienta muy sólida para trabajar a las fiscalías y, a la vez, estamos cuidando a los trabajadores. No tenemos como intención criminalizar la protesta, sino que lo que queremos es cuidar la producción de las empresas y cuidar a los trabajadores. En estos años de investigación que venimos haciendo con el MEAB pudimos contabilizar la cantidad de trabajadores que son despedidos y muchas veces terminan siendo víctimas de delitos porque pensaban estar luchando por sus derechos y terminan involucrados en situaciones que ellos no entendían que eran así. Entonces poner blanco sobre negro es muy importante porque ahora, antes de involucrarse en un bloqueo, los mismos trabajadores van a prestar mucha atención: van a saber que están poniendo en riesgo su fuente de trabajo. Ya no es como antes, cuando todo valía lo mismo y que si alguno cometía un delito lo escondía detrás de una manifestación, una huelga o una asamblea y no pasaba nada. Hoy se está tratando de poner un poco de orden. Nos estamos volviendo a educar en la Argentina.

— De todas formas, con las señales que está dando el Poder Ejecutivo de acordar con la CGT no creo que ese proyecto tenga el aval de los diputados de La Libertad Avanza.

— ¿Hay miedo entre los empresarios a que el Gobierno ceda ante la CGT?

— En el Gobierno aseguran que el artículo anti-bloqueos de la Ley Bases podría reglamentarse con un agregado: la obligación de que haya pruebas fehacientes de que una empresa está bloqueada para que su dueño pueda despedir con causa a los responsables.

— Ese mecanismo tiene que ver con un protocolo que nosotros le entregamos al Gobierno. Puede ser positivo. Es involucrar al protocolo anti bloqueos del Ministerio de Seguridad y correr a quienes justamente están cooptados por este sistema que se ha armado en todo este tiempo, donde había llamadas a la comisaría, pero no venía a constatar el bloqueo, igual que las autoridades de Trabajo. Ahora, con el nuevo protocolo del Ministerio de Seguridad, hay números de teléfono en donde se pueden hacer las denuncias y los tiempos son rápidos porque interviene una unidad anti bloqueos.

— La CGT le reclama al Gobierno que incorpore un procedimiento previo para que los dueños de las empresas tengan que ir a la Justicia si quieren despedir a quienes bloquean.

— Otro tema polémico es el proyecto de Democracia Sindical, que impulsan la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y un partido provincial, pero que se frenó porque el Gobierno, a partir del acuerdo con la CGT, ordenó a los diputados oficialistas que no lo apoyaran. ¿Qué puede pasar en la reunión de este martes de la Comisión de Legislación del Trabajo, que usted integra?

— El Gobierno accedió a los reclamos de la CGT para reglamentar el artículo anti-bloqueos y también ordenó que se frenara el proyecto de Democracia Sindical. ¿No es difícil que ese dictamen llegue al recinto en Diputados si hay una marcha atrás de La Libertad Avanza?

— ¿Por qué es tan importante este proyecto?

— ¿En qué consiste el proyecto de ley que presentó para ayudar a las pymes?

— ¿Por ejemplo?

— ¿Tienen el apoyo del Poder Ejecutivo?

— ¿El proyecto puede tener cambios a partir de sugerencias del Gobierno?

Fuente: telam

Compartir