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29/10/2024

Cómo calmar una discusión: 7 frases clave para resolver conflictos

Fuente: telam

El uso de un lenguaje no confrontativo puede evitar que las peleas escalen. Cuáles son las palabras “mágicas” que bajan los decibeles y facilitan la pacificación

>Estrategias para frenar una discusión acalorada

    Lo esencial: las discusiones son comunes en relaciones cercanas, pero pueden gestionarse para evitar una escalada. Matt Abrahams, de la Universidad de Stanford, y otros expertos, recomiendan técnicas como mantener la calma, evitar lenguaje acusatorio, y recurrir a frases de acercamiento, como “ayúdame a entender” o “vamos a resolverlo juntos”. Asimismo, es fundamental prestar atención al lenguaje corporal, tono de voz y recordar que un conflicto puede resolverse cuando ambas partes se enfocan en comprender al otro y no en ganar la discusión.

    Por qué importa: mejorar la comunicación en situaciones tensas reduce el desgaste emocional en relaciones personales y profesionales.

      Los conflictos forman parte de cualquier vínculo cercano. En situaciones tensas, una discusión puede intensificarse rápidamente, dificultando una comunicación efectiva y productiva. Contar con frases que ayuden a calmar el clima puede ser útil para mantener el diálogo en buenos términos, propiciar una solución o, al menos, una comprensión más profunda de la perspectiva de la otra persona.

      Los expertos recomiendan aprender a hacer que las peleas no vayan a más, dando solución a los conflictos en cuanto estos aparezcan. Y advierten que si vemos que se aproxima una conversación difícil, anticiparse y dirigirse a la persona con tres cosas en mente:

        Matt Abrahams es profesor de comunicación estratégica en la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Stanford y autor del libro: “Piense más rápido, hable más inteligentemente: cómo hablar con éxito cuando está en apuros“. El experto afirmó que para evitar parecer discutidor en una reunión, primero se debe estar consciente de las señales.

        “Hay muchos signos de que se está empezando una discusión”, como inclinarse o hablar con cierto tono, indicó el experto. Pero uno de los principales indicios de que se está en una discusión es el uso de lenguaje acusatorio, explicó Abrahams. Y enumeró algunas frases que se deben evitar para no tener una discusión acalorada:

        Las cuatro frases que se deben evitar en una discusión son:

          1. “Ayúdame a entender”. Los conflictos tienden a intensificarse cuando alguien no se siente escuchado o comprendido, dijo el psicólogo clínico Ryan Howes, especialista en psicoterapia para adultos y parejas a Huffpost.

          Y añadió: “Al pedir más información, estás ayudando a tu ser querido a sentirse escuchado mientras reúnes la mayor cantidad de información posible al buscar una solución”. También demuestra que la preocupación pasa más por la relación que por intentar ganar la discusión.

          “Al invitar a tu ser querido a encontrar una solución juntos, estás priorizando la conexión y el trabajo en equipo en lugar de la división”, afirmó. “Probablemente, descubrirás que, al trabajar juntos, encontrarás una solución que sea mejor que la que podrías encontrar por tu cuenta”, añadió el experto.

          3. “Es un buen punto”. Esta frase y otras similares validan la perspectiva del ser querido, lo que puede bajar inmediatamente la temperatura de la discusión, dicen los expertos.

          En lugar de utilizar un lenguaje confrontativo, concentrarse en “parafrasear y conectar”, sugirió Abrahams. “Si puedo demostrar que he escuchado lo que alguien me dice y lo agrego a mi discurso o lo amplío, es realmente importante para frenar la discusión”, dijo. Por ejemplo, si se está teniendo una conversación sobre política, reconocer que se escucha el punto de vista de la otra persona, incluso si no se está de acuerdo con ella, y luego afirmar las propias ideas de manera respetuosa, recomendó Abrahams.

          5. “Necesito relajarme y tomarme un descanso”. Durante una pelea, es posible experimentar algo conocido como inundación emocional.

          Esta es la sobrecarga psicológica y fisiológica que experimentan las personas durante un conflicto. Según el investigador sobre el matrimonio John Gottman, cuando uno se encuentra en este estado, es casi imposible tener una conversación productiva.

          Reconocer cuándo la persona se encuentra en ese estado y pedir un descanso permite a ambas partes volver a la conversación con la cabeza fría y mejor preparados para conversar. Una nota importante: quien necesite un descanso debe comunicarlo (en lugar de irse furioso sin previo aviso) y también indicar cuándo volverá a la discusión “para que la otra persona no sienta que la conversación fue abandonada”, dijo Howes.

          6. ¿Qué podemos hacer diferente la próxima vez? Con mucha frecuencia, las discusiones “se estancan en ‘tú hiciste esto’ y ‘no, yo no lo hice’, sin llegar nunca a la etapa de solución”, dijo Howes. Preguntarle a la otra persona qué puede cambiar en el futuro, reafirma que están en el mismo equipo y quieren manejar mejor los conflictos juntos.

          “Habiendo dado el paso de reducir la intensidad del conflicto desarmándose, acercándose y mostrando empatía hacia la otra persona, se puede comenzar a tener una comunicación colaborativa constructiva en la que cada uno intente comprender la perspectiva del otro y alcanzar un entendimiento compartido”, expresó la psicóloga Lisa Firestone, autora y directora de Investigación y Educación de la Asociación Glendon, en su columna de Psychology Today.

          7. “Gracias por estar dispuesto a hablar de esto conmigo”. Expresar gratitud es otra forma de reducir la tensión en conversaciones cargadas de emociones.

          La experta agregó que, en el caso de que la discusión sea con la pareja, “a veces, un pequeño acto de cariño es suficiente para desarmar a tu pareja. Mirarla a los ojos, tomarle la mano y comunicarle claramente tu objetivo de estar cerca de ella es un acto de cariño que es difícil de ignorar”, describió la experta.

          Fuente: telam

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