18/11/2024
Los entretelones de la amenaza barra que pone en jaque los recitales de Los Piojos en La Plata

Fuente: telam
Miguel Tobar, líder del sindicato de los patovicas y hombre fuerte en la tribuna de Estudiantes, publicó un video con la advertencia. La historia detrás de la puja, en la que también es clave Ariel Pato Calvici, referente de la barra de River Plate
>Miguel Tobar mira a cámara y dictamina: “No se van a hacer los recitales”. ¿Quién es y de qué habla? Es el líder de uno de los sindicatos de seguridad privada de La Plata y se refiere a la seguidilla en diciembre de los siete recitales de Los Piojos en el Estadio Único. Pero Tobar no es solamente un hombre del gremio de los patovicas: es además uno de los hombres clave del mundo barrabrava, con poder ilimitado en Estudiantes, cuya tribuna es manejada por su hermano, Iván, quien también lidera una facción de la UOCRA local. Este es el hombre que amenaza con dejar sin efecto el regreso de Ciro y compañía tras 15 años de ausencia y con entradas absolutamente agotadas y esta es la historia que mezcla rock, fútbol, paravalanchas, negocio de la noche, sindicalismo y política, mucha política.
Lo mismo ocurre en Argentinos Juniors, donde las tratativas hay que hacerlas con el jefe de la barra, el Cabezón Emerson; o en el Movistar Arena, si bien a otra escala, donde manda la gente de Atlanta. En River si bien está más atomizado que en los tiempos en que Guillermo Caverna Godoy manejaba todo, sigue habiendo beneficios para Los Borrachos del Tablón para apagar la amenaza de que se desmadre todo.
No obstante, ahora vuelve a manos de la tribuna Pincha desde otro lugar: Miguel Tobar, delegado normalizador del gremio Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), presiona para que se contrate a empresas de este sindicato y no del otro que también está registrado en La Plata, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra). Y, teniendo en cuenta que por cada show habrá 700 “patovicas” como se los llama en la jerga, que cobrarán no menos de 40.000 pesos por cabeza, se está hablando de una caja de 200 millones de pesos. Pero además el que se quede con los shows se queda después para todo evento en el Único, por lo que el negocio en juego es millonario. Y donde hay millones, hay barras.
Con esa chapa, Tobar hizo dos cosas. Por un lado, sumó barras al sindicato para blindar el poder de García ante la amenaza de que le aparezcan rivales en la conducción del gremio. La alianza más polémica la hizo con Ariel el Pato Calvici, jefe de la barra de River, que quedó registrada en una asamblea del gremio en Moreno. Y por otro lado unió lazos con la firma Control Admisión y Permanencia S.A. (Capsa) y logró meter la empresa en Estudiantes para hacer la seguridad del Estadio Uno y del country, en otro acto de connivencia fútbol-barra, y también en varios boliches de la noche platense. Pero la plata grande está en el Único y ahí la productora de los shows de Los Piojos arregló para hacer seguridad con tres empresas que están afiliadas al otro gremio. Y por eso ahora Tobar salió a amenazar que acuerden con ellos o no hay recitales.
“Es una situación que nos supera y que deberá definir el gobierno provincial. Nosotros contratamos empresas que están certificadas y pagamos lo que corresponde. Es un problema de encuadramiento de ellos. Amenazan para ver si pueden sacar su tajada, pero es una decisión que no nos corresponde a nosotros. De hecho, para los shows de Florencia Bertotti en el estadio de Estudiantes (NdR: El próximo 7 de diciembre) la seguridad la hace Capsa. Es cierto que interviene el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad y que hasta ahora las reuniones fracasaron pero, se insiste, no es un problema nuestro. Y que se queden todos tranquilos: los shows se van a hacer como están programados”, le aseguraron desde la productora 300 a Infobae.
Fuente: telam