Sábado 2 de Agosto de 2025

Hoy es Sábado 2 de Agosto de 2025 y son las 12:05 -

05/03/2025

Todos sobre la presencia argentina en la gran semana del arte de Madrid

Fuente: telam

Hasta el domingo 9, doce galerías participan de las ferias ARCO, UVNT y JustMad, además de presentarse en una muestra en Casa de América, en los días más movidos del año en la capital española

>Madrid vive la semana artística más importante del año, con el desarrollo de El punto de partida fue la entrega del La iniciativa, informaron, “busca consolidar la proyección internacional del arte contemporáneo argentino, con actividades estratégicas orientadas a coleccionistas, curadores, críticos y compradores internacionales” a partir de una serie de actividades diseñadas para maximizar el impacto de la presencia nacional, entre las que se destacan encuentros de networking, visitas guiadas exclusivas para compradores potenciales y acciones de posicionamiento en plataformas clave del sector.

Entre las galerías asociadas a Meridiano y las que no, la participación se produce a través de Del Infinito, Herlitzka & Co, Nora Fisch, Rolf Art, Ruth Benzacar, W-galería, Isla Flotante, en ARCOmadrid; NN y Valerie’s Factory, en UVNT, y Julia Baitalá, Azur y Valk Gallery, que se presenta en conjunto con el proyecto Skiascope, en JustMad.

ARCOmadrid, de la que participan 214 galerías de 36 países en IFEMA, tendrá como eje temático el Amazonas, bajo el título “Wametisé: ideas para un amazofuturismo”, en un programa curado por Denilson Baniwa y María Wills, en colaboración con el Institute for Postnatural Studies, en la que se explorará nuevas formas de creación que integran elementos humanos, vegetales, físicos y metafísicos.

La galería de Recoleta presenta una selección de piezas de Teatro Proletario de Cámara, del escritor y artista plástico argentino Osvaldo Lamborghini, realizada a partir de su exilio en Barelona, en la década del ‘80, compuesto por más de 500 páginas que reunían manuscritos, dibujos, collages, pinturas y experimentos gráficos inclasificables, muchos de ellos elaborados en soportes precarios, como “hojas cuadriculadas de cuadernos escolares”.

Hermano del escritor En España, el autor de El fiord emprendió una producción de material literario y artístico, trabajando aislado en su vivienda, conocida como “el tallercito”, donde convivió junto a su úlltima pareja, Hanna Muck, hasta su muerte en 1985.

Las intervenciones visuales creadas en esta etapa suelen partir de “fotografías de revistas pornográficas” baratas que compraba su pareja en mercados de segunda mano, a los que Lamborghini transformaba estas imágenes con “témperas, lápices, microfibras y otros materiales”, desfigurando y desrealizando los cuerpos retratados.

Con un stand en el pabellón 7, el espacio llega a la feria con una selección de obras de once de sus representados, buscando “invitae a reflexionar sobre temas como la identidad, la memoria y las tensiones entre tradición y modernidad”.

Entre las obras más destacadas que se exhibe se encuentra una pieza del emblemático Por su parte, de Alicia Herrero, cuya obra La representación de la temática queer es otro de los ejes destacados en el stand a través de las obras de artistas como Leandro Katz, el colombiano Álvaro Barrios y el argentino Marcelo Benítez, cuya producción artística permaneció oculta durante décadas y que ha sido objeto de un reciente rescate.

Además, la abstracción también tiene un lugar importante con trabajos de Alejandro Puente y Anita Payró, dos figuras clave en el desarrollo de este lenguaje artístico en América Latina, y junto a ellos, se presentan obras del brasileño Artur Barrio, de Isla Flotante

Con curaduría de José Esparza Chong Cuy, la tercera participación de Scafati en la feria se llevará a cabo en el stand 9P08, dentro de la sección Perfiles | Arte latinoamericano, un espacio dedicado a fortalecer los lazos históricos entre la feria y el arte de la región.

La muestra incluye instalaciones y esculturas que la artista sigue denominando “pinturas”, desafiando las categorías tradicionales del arte. Este enfoque refleja su interés por explorar los límites de la pintura como medio, incorporando elementos como telas cosidas, muebles y técnicas de suspensión.

El espacio de San Telmo se presenta con tres artistas: Claudia Fontes, Fontes, quien La obra multifacética de Laguna abarca desde el arte visual hasta la literatura y proyectos sociales en territorios vulnerables, habiendo trabajado durante más de dos décadas en Villa Fiorito, orientando sus prácticas artísticas para transformar positivamente la vida de mujeres y jóvenes de esta comunidad marginada.

En la feria pueden verse su serie Formas abstractas parecidas a algo, en la que resuenan tradiciones tales como el surrealismo y la abstracción geométrica, pero abordadas “desde una perspectiva autobigráfica y feminista”, como telas perforadas y marcos de mimbre que reflejan su interés en integrar referencias vernáculas, como “moños, brillantina, y elementos asociados a lo popular”. Asimismo, se exhibe una pieza de los años noventa que retoma las figuritas de purpurina coleccionadas por niñas de su generación, un guiño a las memorias de infancia y a la subjetividad femenina.

Rolf Art

Entre las obras más destacadas se encuentra “La Apoteosis del Indio Amazónico” (2025), una pieza inédita del colombiano José Alejandro Restrepo, considerado un referente del videoarte en América Latina. Esta obra dialoga con su serie de grabados históricos “América Equinoxial” (1991-1996).

Además, el peruano Roberto Huarcaya, figura clave de la fotografía contemporánea, colabora por primera vez con el artista y activista indígena El proyecto no solo reúne a artistas visuales, sino que también destaca por su enfoque colaborativo con comunidades indígenas. El argentino Marcelo Brodsky, reconocido por su activismo en derechos humanos, exhibe nuevas piezas que amplían su obra previa “Territorios” (2022), realizada en colaboración con Fernando Bryce. Estas creaciones abordan la relación entre los pueblos originarios y sus territorios, reflexionando sobre las tensiones históricas y contemporáneas que los atraviesan.

Por su parte, el colectivo colombiano Mapa Teatro, conocido por su enfoque transdisciplinar, presenta “La vorágine más allá: Macharoko” (2024), una obra desarrollada en colaboración con la Comunidad Nukak y el artista Javier Navarro.

Ruth Benzacar

El stand, explicaron, articula “un diálogo intergeneracional que reafirma el compromiso con la potencia del arte contemporáneo”. En el centro de la propuesta se encuentra la obra de Marie Orensanz, pionera del conceptualismo latinoamericano, cuyo trabajo combina “palabra y materia para construir significados abiertos”.

Por su parte, Carlos Herrera contribuye con piezas que exploran “la historia del ornamento, la sexualidad y la espiritualidad”. A través de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos—como cadenas, madera, flores y carne— Herrera crea instalaciones que invitan al espectador a reflexionar sobre cuestiones fundamentales como el paso del tiempo y la mortalidad.

Finalmente, Stella Ticera aporta una visión renovadora al arte contemporáneo. Su enfoque se centra en traducir “las fuerzas simbólicas y emocionales de su entorno” a lenguajes como el dibujo, el video y la performance. Con formación en artes visuales, danza y teatro, Ticera construye paisajes oníricos y caóticos que trabajan sobre “la inminencia de los sucesos y la información del cuerpo”. Su obra se caracteriza por la convergencia de referentes simbólicos con un enfoque experimental.

El espacio de San Telmo llega con un potente diálogo artístico entre las latinoamericanas Elba Bairon (Bolivia) y Cristina Schiavi (Argentina), en el que explora “la fuerza poética y crítica” de lo cotidiano, en el stand 7C22.

El concepto central radica en cómo estas dos artistas, activas desde los años noventa, recurren a “lo pequeño y lo singular para construir, desde lo cotidiano, un mundo de posibilidades”, con propuestas que ponen en duda las ideas preconcebidas sobre lo doméstico y rebasa los límites visuales y conceptuales establecidos.

En piezas como las pertenecientes a “Naturaleza quieta”, las composiciones geométricas generan bodegones contemporáneos en los que dichos cuerpos redondeados, descritos como “esponjosos” y “tibios”, se sitúan como protagonistas. Esta actualización de géneros clásicos como la naturaleza muerta presenta una visión crítica sobre la percepción de la belleza, el deseo y los vínculos sociales que se ritualizan a través de los objetos.

En JustMad, por otro lado, se dan cita 40 galerías de 13 países diferentes en el Palacio de Neptuno, con el eje puesto en las tendencias del arte emergente. Por segundo año, se lleva adelante la sección Just Latam, que cuenta con curaduría de la argentina María Lightowler, del que forman parte 19 artistas y 9 galerías de 6 países de latinoamérica, entre ellas dos argentinas: Julia Baitalá y Skiascope+Valk Gallery.

La galería del barrio de Recoleta, que además posee sedes en Berlín, Miami, Nueva York y Montevideo, presenta una selección de 20 obras de las artistas Susana Saman, ecuatoriana-venezolana, y la argentina Delfina Collazo.

Saman llega con la serie Illusion, Dreams, Vission y Platinum que destacan por su introspección y el uso de texturas y matices que generan una experiencia sensorial profunda en el espectador. Por su parte, Collazo expone su nueva serie Sur en la que explora materiales y formas de manera experimental, desafiando los límites de la percepción y la interpretación del arte contemporáneo.

La historia argentina y las luchas políticas del pasado se convierten en el eje central de la obra de Miguel Ángel Lorenzio, uno de los cuatro artistas -junto a Aku Menditeguy, Rosario Mainoli y Gloria Matarazzo- que serán presentados por el espacio de Villa Crespo.

Lorenzio encuentra en las vivencias de su padre una fuente de inspiración que conecta con los conflictos históricos del país. Su estilo, marcado por elementos surrealistas, busca transmitir un simbolismo profundo en cada una de sus composiciones.

Por su parte, Gloria Matarazzo tiene una propuesta que combina lo personal y lo onírico, con una serie fotográfica que incluye imágenes de su archivo personal, capturas realizadas en su estudio y otras encontradas en internet, con un enfoque que le permite crear composiciones que exploran temas como los sueños, los pensamientos y la imaginación, ofreciendo una ventana a la intimidad de su mundo interior.

La galería de arte y espacio de diseño de Belgrano acude, en asociación con el proyecto de representación de artistas Skiascope, con un solo show de la fotógrafa Mono Giraud, artista reconocida por su singular capacidad para plasmar atmósferas suaves y cargadas de simbolismo.

La artista, quien creció en un entorno matriarcal, desarrolla su práctica artística explorando la conexión de las emociones humanas con la naturaleza interior. “La intuición es su principal guía creativa, permitiéndole navegar mundos imaginarios sin un destino fijo y construyendo narrativas visuales en las que la simbología tiene un papel central”, expresaron desde la galería.

UVNT (Urvanity Art), que regresa a su sede de Matadero y se centra en el arte emergente y las nuevas tendencias, contará con más de 40 galerías de distintas ciudades del mundo y más de 160 artistas, con una inclinación hacia obras en cerámica, entre las que se encuentras NN y Valerie’s Factory.

La galería de La Plata se presenta con tres artistas jóvenes: Eva Moro Cafiero, Amanda Tejo Viviani y Moro Cafiero combina tecnología y arte visual en sus series “Fósiles de mi cuerpo dormido” y “La desterritorialización de mi avatar”. En la primera, con piezas creadas en 2025, propone una “prospección paleontológica” a través de piezas fabricadas con impresión 3D, cemento, displays tecnológicos recuperados y videoarte, generando esculturas de tamaños variados que evocan cuerpos humanos inmovilizados en el tiempo.

Mientras tanto, Mandi Tejo Viviani recurre al óleo sobre lienzo para explorar temas de la vida cotidiana y conceptos existenciales. Su producción transita desde lo íntimo a lo universal, como se observa en su serie “Dios los crea y el diablo los amontona”, que incluye las obras “1AM”, “2AM” y “3AM”. A través de estos títulos, la artista parece reflexionar sobre las conexiones y tensiones humanas, ofreciendo un vistazo a las complejidades emocionales y relacionales que forman parte de la experiencia diaria.

Porkería Mala, cuya obra encuentra su fuerza en la protesta social y la cotidianidad urbana, se encuentra con su serie “Antiyuta” (2020), que destaca por su uso exclusivo de birome sobre papel, generando piezas que denuncian y documentan vivencias callejeras y tensiones sistémicas. Los dibujos presentan trazos espontáneos y cargados de intención, abordando visiones contestatarias. A través de la serie “Bichoteka” (2020), con trazos en lápices de colores sobre papel explora un imaginario más introspectivo y orgánico, con formas que parecen surgir de observaciones biológicas o fantásticas.

El espacio, cuya misión se centra en ”explorar el tejido de la realidad a través de las artes visuales, la tecnología y el espíritu de comunidad”, se presenta con cinco artistas: Julián Brangold, Nana Schlez, Vladimir Maruts Ballet, Elías Leiro y Julieta Proto Boca.

Brangold, especializado en cine y arte digital, desarrolla su práctica alrededor del uso de nuevas herramientas como la inteligencia artificial y el blockchain. Sus obras investigan el ecosistema cultural en línea, “los fenómenos virales, las subculturas y los mitos que emergen en el universo digital”. En su serie “Ángeles de la Historia”, presentada en 2025, Brangold apuesta por retratos que no representan identidades individuales, sino “interfaces” donde “los rostros se ensamblan como reliquias de un imaginario colectivo”.

Elías Leiro, artista y teórico, mezcla fotografía, video, pintura e instalaciones, abordando escenas cotidianas con “humor y asombro”. Define su producción como una búsqueda de sentido a través de eventos simples: “despertarse, comer, comprar, leer...”. En su serie “Meditaciones”, combina acrílico sobre fotografías digitales impresas y dota al proceso artístico de cualidades mecánicas que encuentra “similares a los procesos de meditación”.

Fuente: telam

Compartir