Sábado 26 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 26 de Abril de 2025 y son las 03:21 -

19/04/2025

Violencia antes del clásico San Martín de Burzaco-Brown de Adrogué: bombas molotov, tiros y cuatro heridos

Fuente: telam

En la previa de un derby que no se jugaba desde hacía 28 años, hubo un cruce entre las barras de ambos equipos

>Es un clásico de pago chico. Que no se juega hace 28 años. Y que estuvo a punto de cumplir un nuevo aniversario sin partido: porque hasta el cierre de esta nota tambaleó el encuentro entre San Martín de Burzaco y Brown de Adrogué por la duodécima fecha del torneo Apertura de la Primera B. ¿El motivo? Un enfrentamiento entre barras este sábado al mediodía que dejó cuatro heridos y muchas preguntas sobre la imposibilidad de terminar de una buena vez por todas con los violentos del fútbol.

A partir de ese momento, la barra de San Martín urdió su venganza. Y este mediodía apareció por Adrogué sabiendo que en los alrededores del estadio se junta la barra rival. Los vieron que estaban haciendo pintadas y ahí comenzó el ataque: de dos autos y una moto se bajaron diez violentos de Burzaco con palos y manoplas y empezaron a golpear a sus rivales dejando cuatro heridos y cuando parecía que el resto de la barra de Brown llegaba en auxilio, uno de los de San Martín sacó un arma de fuego e hizo un disparo al aire y otro al piso para avisar que la cosa iba en serio: si venían todos los del equipo de Adrogué iba a disparar al cuerpo. Ante semejante situación hubo corridas por toda la zona y varios se refugiaron en el club. Por eso se pensó que también había habido incidentes en la concentración del primer equipo de Brown, lo que fue desmentido por el Aprevide. Para cuando llegó la Policía, los barras de San Martín ya se habían subido a los automóviles y la moto en la que llegaron y otra vez no hubo detenidos.

Lo insólito de toda esta situación es que al comienzo de la historia, las hinchadas y las dirigencias de ambas instituciones tenían una relación de mucha amistad. De hecho cuando en 1974 San Martín de Burzaco se afilió a la AFA, hizo de local durante los dos primeros años en la cancha de Brown. Pero la ruptura se dio en 1980. Ya San Martín tenía su estadio que era pequeño por lo que había un sector que compartían. Y ese día Brown ganó 2-0 y sus hinchas festejaron efusivamente los goles y la victoria. Lo que provocó peleas en la popular y también en la calle. Ahí empezó todo. Lo que se agudizó cuando jugaron la final del torneo para ascender a la C en 1987, que fue para Brown con victoria 4 a 1 de visitante y vuelta olímpica de cara a la hinchada rival, lo que terminó por generar otra pelea de proporciones y la imposibilidad de volver a los tiempos en que se jugaba en paz. Desde entonces jugaron varias veces hasta enfrentarse por última vez hace 28 años, en la temporada 96/97 por el torneo de Primera C, cuando jugaron dos veces: fue 6 a 0 de visitante para Brown y 3 a 3 el clásico en el Estadio Lorenzo Arandilla de Adrogué.

Fuente: telam

Compartir