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24/06/2025

Cómo llegaron a llamar ‘nazis’ a los judíos

Fuente: telam

Cierta intelectualidad europea se apropió de palabras como “genocidio” y “racismo”. Y, a 80 años del Holocausto, abrieron el camino a la inversión de papeles. Que miren sus corazones sin asco

>Fui al festival de literatura en Jerusalém, al que había asistido hace diez años, directamente desde el Festival de Cannes donde se proyectó en la Selección oficial, Die, my love, adaptación de Lynne Ramsay con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson producida por Martin Scorsese. Recalco lo de Selección oficial porque esas dos experiencias juntas, en un montaje sin cortes, me permitió entender algo que desde que publiqué Matate, amor, en 2012, me obsesiona y es la relación entre el campo de la cultura y la ideología dominante.

Parte del campo de la cultura hoy deja afuera todas las causas que no están definidas en la agenda o que no traen beneficios directos. Fue un shock espiritual salir de la lengua oficial con sus slogans y su conformismo y entrar en un festival donde éramos unos pocos escritores, la mayoría de Europa del este, casi clandestinos. Ir de un mundo a otro confirmó para mí aquello de que “el escritor debe sustraerse al lenguaje vigente porque el lenguaje vigente lo encarcela” y sobre todo que un escritor debe, quedarse sin lenguaje, para escribir. Al regresar a Francia, esperando un taxi en el aeropuerto; Houellebecq me dijo que estaba resignado a volver a una Francia entregada, a una Francia sin épica, que no opone resistencia, y que es claro por la reacción complaciente de la mayoría de los jóvenes franceses, que les han ganado los asesinos.

En ese sentido la figura del artista o del intelectual está en caída libre, si un artista abandona ese lugar de “exiliado espiritual” si un artista abandona lo único que tiene que tener, que es una relación única con la lengua, y en cambio se pliega a una manera religiosa de decir las palabras, se anula a sí mismo. Después, como lo demuestra la historia, algunos artistas castigados en vida serán admirados por su valentía medio siglo después, pero la vida de ese artista ya se arruinó.

Quise charlar con actores que interpretaban a sobrevivientes del Bataclan o de algún otro atentado terrorista, pero que después en las premieres, cambiaban su discurso. Los ejemplos son miles también en el ámbito educativo y académico y configuran el gran diario de lo que quedará de esta época. Con el pretexto de ser mayoría visible, una parte del campo del arte, libreros, editores, escritores, cineastas, periodistas, abandonó el campo de la moral, simplemente desertaron. Diría: el éxodo de los artistas de la ética y la moral. La omnipresencia de una sola causa santificada y elevada al rango de sagrada, en detrimento de todas las demás, es un fracaso moral. Los intelectuales de izquierda históricamente se vieron tentados por regímenes como el de Stalin, Mao, los jeremes rojos, ya lo sabemos, crecimos leyéndolos. Recuerdo que cuando llegué a Francia fui a ver una obra en el festival de Avignon en la que eran pro Stalin. Yo la interpreté en clave grotesca, o irónica, pera era puro realismo. Bueno, hoy esa tradición en la elite, sigue vigente y sigue como durante la Segunda Guerra Mundial habiendo el mismo porcentaje de colaboradores.

Lo que me apena es ver cómo esta ideología recuperó a la mayoría de los artistas ofreciéndoles un “combate” bajo el lema de que pensar bien es pensar como ellos. Eso es particularmente peligroso, mucho más allá de las personas que lo encarnan, diría que eso es lo menos importante, el problema es que la creación misma, la operación misma del arte se alienó y una lengua alienada es una lengua falsa. Es casi como si la experiencia se hubiese vaciado, se hubiese desconectado y muchos eligieran hacer obras que no consiguen decir nada. Esta época no logra, ni logrará en un futuro próximo desarticular esa alianza entre las elites y esta ideología oscurantista porque no depende de los hechos, porque ya no hay más experiencia, todo es discurso. Por eso Greta Thunberg (la causa del calentamiento global también fue sustituida) se negó a ver las imagines del 7/10 y estoy segura de que aunque las hubiera visto, las negaría. Como dentro de una peste emotiva colectiva, una suerte de éxtasis general donde nadie piensa. ¿Qué arte se fabrica bajo esas condiciones?

Hace unos días vi escrito un graffiti en la pared de un liceo en el pueblo donde vivo que decía: “fuera los nazis”! Le dije a mi hijo: “¡Al fin un poco de cordura en este pueblo fantasma! >Cuando no sabía francés practicaba pronunciación repitiendo esta frase de Charles Beaudelaire:

Fuente: telam

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