Viernes 7 de Noviembre de 2025

Hoy es Viernes 7 de Noviembre de 2025 y son las 12:26 -

07/11/2025

Un turista fue detenido tras dañar obras maestras en el Museo Metropolitano de Nueva York

Fuente: telam

El ataque, que afectó piezas de gran valor artístico de Ingres y Girolamo dai Libri, fue controlado rápidamente por el personal y la policía, mientras las autoridades confirmaron que los daños fueron menores y ningún visitante resultó perjudicado

>Un acto de vandalismo alteró la tranquilidad delLas piezas afectadas fueron la célebre “Princesa de Broglie” de Jean Auguste Dominique Ingres y el retablo “Virgen con el Niño y santos” de Girolamo dai Libri, ambas de gran valor histórico y artístico. El presunto responsable, identificado como Joshua Vaurin —o Vavrin, según distintas fuentes—, de 19 años, fue detenido poco después del incidente, sin que se reportaran heridos, según informaron medios locales.

De acuerdo con ARTnews, el ataque se produjo alrededor de las 16:30, cuando Vaurin arrojó agua sobre el retrato francés del siglo XIX “La princesa de Broglie”, considerado una obra maestra en el catálogo del museo. Posteriormente, el joven dirigió su acción hacia la pintura italiana del siglo XVI “Virgen con el Niño y santos”, de Girolamo dai Libri, y finalmente rasgó dos tapices antes de ser interceptado por el personal de seguridad.

Sobre el perfil y las circunstancias del implicado, ambas fuentes coinciden en que Vaurin —o Vavrin—, quien se alojaba en un hotel de Times Square, no ofreció explicación alguna por sus actos. El joven parecía estar bajo la influencia de una sustancia desconocida y que su madre lo entregó a las autoridades.

En cuanto a los daños materiales, existen discrepancias entre las fuentes. ARTnews informa que la Policía Metropolitana calificó los daños como menores y estimó el coste de las reparaciones en unos $1.000.

La relevancia de las obras dañadas es considerable. “La princesa de Broglie” es uno de los últimos encargos del pintor neoclásico francés Jean Auguste Dominique Ingres y una de las joyas de la colección europea del Met.

Las reacciones institucionales no se hicieron esperar. NDTV cita a un portavoz del museo, quien aseguró: “El lunes por la tarde, un visitante del Met que mostraba un comportamiento errático fue escoltado fuera del museo. No hubo personas ni obras de arte dañadas”.

Fuente: telam

Compartir