31/12/2025
El oro fue la gran inversión del año: creció 65% y ayudó a aumentar las reservas del Banco Central
Fuente: telam
Fue el gran refugio elegido por inversores y bancos centrales de todo el mundo en un contexto de debilidad del dólar. Argentina lo aprovechó y el stock de tenencias internacionales creció cerca de USD 3.900 millones
>Aunque no terminó en su mejor momento debido a una importante toma de ganancias, el El oro arrancó el año en alrededor de USD 2.600 y terminó a USD 4.360 la onza, aunque hace un par de semanas llegó a tocar los USD 4.500. En general los analistas de mercado se muestran optimistas respecto a su evolución para el año que viene y vaticinan que podría superar los USD 5.000 con comodidad.
El Banco Central se benefició de esta gran suba, debido a que posee una tenencia adquirida en el 2004 durante la gestión de Alfonso Prat-Gay como titular del Central. Según estimaciones de Fernando Marull, la valuación actual llega a los USD 9.000 millones. En 2025 el incremento fue superior a los USD 3.800 millones.El nivel de reservas brutas terminó el año en USD 41.165 millones. Ayer sufrieron una caída de USD 727 millones, pero seguramente en la primera jornada del 2026 se recupere en buena medida este recorte.
El incremento del oro coincide a su vez con la debilidad del dólar a nivel internacional, que perdió cerca de 10% de su valor contra otras monedas contra el euro. La perspectiva de un dólar débil, en el contexto de alto déficit norteamericano y baja de las tasas de interés, es propicio para que otros activos sean vistos como refugio por parte de los inversores.
El oro fue el principal, fogoneado por las compras de los bancos centrales en todo el mundo, especialmente en Asia. Incluso este refugio de valor clásico le ganó con amplitud al menos en 2025 al Bitcoin. La principal criptomoneda sufrió una caída significativa desde los USD 126.000 que había tocado en octubre y cierra el año en USD 88.000, una caída de 6,5% en 2025.La tenencia del metal del Banco Central fue motivo de polémica a lo largo del año, ya que se desconoce dónde se encuentra. Una posibilidad es que el BCRA lo haya otorgado como colateral, lo que le brindaría la posibilidad de cobrar un rendimiento por su uso. Ya hubo pedido de informes incluso ante la Justicia para que se devele cuál fue el destino de ese oro físico pero no hubo respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.
Fuente: telam

