Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 16:32 -

07/01/2026

El presidente del BID visitará Bolivia para reunirse con el Gobierno y los empresarios privados

Fuente: telam

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que su presidente, Ilan Goldfajn, visitará Bolivia el 13 y 14 de enero. Es la primera vez en 15 años que la máxima autoridad del ente financiero llega al país

>El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, tiene programado un viaje oficial a Bolivia los días 13 y 14 de enero, en lo que representará la primera visita de la máxima autoridad de ese organismo al país en los últimos 15 años.

Al día siguiente, el 14 de enero, la comitiva viajará a Santa Cruz de la Sierra, la principal región productiva del país, para sostener un diálogo con representantes del sector privado. Según los medios locales, en este encuentro se explorarán nuevas opciones de financiamiento para proyectos que impulsen la inversión y la actividad productiva.

Tras ganar el balotaje del 19 de octubre, Paz y un equipo de asesores económicos viajaron a Estados Unidos para sostener reuniones con funcionarios del Gobierno y organismos internacionales.

Por su parte, Paz manifestó que “valora profundamente el trabajo del BID” y “su compromiso con el desarrollo de la región”.

El anuncio de la visita de Goldfajn se produce en un contexto económico adverso para Bolivia, marcado por desequilibrios fiscales persistentes y una caída sostenida de las reservas internacionales. Diversos organismos internacionales —como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial— han advertido que la economía boliviana mantendrá una desaceleración prolongada al menos hasta el 2027.

Pese a que durante la campaña electoral, Paz descartó acudir a organismos internacionales para solicitar créditos hasta “no ordenar la casa”, tras su victoria electoral priorizó el diálogo con organismos en busca de apoyo financiero y asistencia técnica para encarar reformas estructurales que apunta a recuperar credibilidad externa, atraer inversiones y acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

Fuente: telam

Compartir