14/01/2026
Mercados globales en alerta: el petróleo sube por la crisis en Irán mientras el oro alcanza un nuevo máximo histórico
Fuente: telam
La inestabilidad política en el principal productor de crudo impulsó los precios y llevó al metal precioso a un nuevo récord como refugio seguro, en una jornada donde Wall Street caía pese a datos positivos de ventas minoristas en Estados Unidos
>Los precios del petróleo volvieron a subir el miércoles debido a la inestabilidad política en Irán, el principal productor de crudo, lo que también impulsó al oro, considerado refugio seguro, a un nuevo máximo histórico, a la vez que lastraba al dólar.
“La situación se ve un poco más tranquila en este momento, lo que refleja una mayor sensación de incertidumbre en el ambiente”, declaró el analista de Briefing.com, Patrick O’Hare.
Datos recientes indican que la economía estadounidense continúa funcionando a buen ritmo, el mercado laboral no ha experimentado una degradación importante y la inflación se mantiene en un nivel moderado, por encima del objetivo de la Reserva Federal.
La Fed ha anticipado que probablemente esperará para realizar nuevos recortes en los tipos de interés, y la mayoría de los inversores prevén que se mantendrá a la espera durante varios meses. O’Hare también señaló que los comerciantes esperan un posible fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el miércoles sobre la legalidad de los amplios aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.Un fallo en contra del gobierno representaría un revés temporal para sus planes económicos y fiscales, aunque las autoridades han afirmado que los aranceles pueden reimponerse por otros medios.La demanda mundial de productos chinos se ha mantenido firme a pesar de la caída de las exportaciones a Estados Unidos tras el aumento de aranceles de Trump.
“Esperamos que esta resiliencia continúe hasta 2026”, declaró Zichun Huang, economista especializado en China de Capital Economics.
Las bolsas europeas y asiáticas subieron en su mayoría.
El gabinete de Takaichi, que goza de una excelente posición en las encuestas de opinión, ha aprobado un presupuesto récord de 122,3 billones de yenes (768.000 millones de dólares) para el año fiscal que comienza en abril de 2026.
Takaichi se ha comprometido a obtener la aprobación parlamentaria lo antes posible para abordar la inflación y apuntalar la cuarta economía más grande del mundo.“Estamos observando un cambio de sentimiento que podría hacer que las acciones europeas y asiáticas ganen terreno frente a sus homólogas estadounidenses”, declaró Joshua Mahony, analista jefe de mercado de Scope Markets. En el ámbito corporativo, el gigante energético británico BP reveló una reducción de valor de hasta 5.000 millones de dólares vinculada a sus iniciativas de transición energética, que se reflejará en los próximos resultados anuales de la compañía.(con información de AFP)
Fuente: telam
