Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:36 -

23/05/2023

Télam presenta una muestra sobre los momentos emblemáticos de Néstor Kirchner

Fuente: telam

La exposición fotográfica y audiovisual se llama "Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popular"; y será inaugurada este miércoles en conmemoración de los 20 años de la asunción del expresidente.

23-05-2023 | 18:09

Recorrido de campaña como candidato a diputado nacional por Buenos Aires, el 11 de mayo de 2009. / Foto: Gustavo Amarelle.

"Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popular" es el título de una exposición fotográfica y audiovisual organizada por la agencia nacional de noticias Télam en el Centro Cultural Kirchner, en un recorrido que abarca los momentos emblemáticos de su gestión y de su vida, a través de una selección de imágenes históricas en las que se explora la figura humana y política del expresidente de la Nación.

La muestra, en conmemoración de la asunción de Kirchner, el 25 de mayo de 2003, será inaugurada mañana a las 17 en una presentación que estará a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, y el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales de la cartera de Cultura, Martín Bonavetti.

Asunción de Cristina Fernández de Kirhcner, 10 de diciembre de 2007. / Foto: Daniel Darrás.

La exhibición podrá ser visitada en la sala 512 del piso 5 del CCK, de miércoles a domingos de 14 a 20.

La exposición presenta un recorrido fotográfico y audiovisual que tiene como eje fundamental el vínculo entre Néstor Kirchner y el pueblo como sujeto de la transformación social.

Demolición de la cárcel de Caseos, 14 de noviembre de 2007. / Foto: Raúl Ferrari.

En el acto de inauguración del Prque Mujeres Argentinas en Puerto Madero, 25 de agosto de 2007. Foto: Raúl Ferrari.

Las imágenes, tomadas por fotógrafas y fotógrafos de Télam, documentan la biografía de un líder político "involucrado con su pueblo, que inició reparaciones a grandes heridas como las legadas por la dictadura cívico-militar, enfrentó la hegemonía neoliberal, desendeudó un país y devolvió un horizonte en el que miles de argentinos y argentinas pudieran recuperar el derecho a tener un futuro", anticiparon los organizadores.

La exhibición, que recupera fotos de Néstor junto a Cristina Kirchner, con otros dirigentes, en actos populares y con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros momentos icónicos, apunta a repensar la biografía del jefe de Estado "desde la figura del héroe mezclado en la multitud", añadieron.

Acto en Mendoza, 25 de mayo de 2007. / Foto: Presidencia de la Nación.

Matías Farías, el curador de la muestra, señala en un texto interpretativo de la exposición que "en las tragedias griegas los dioses se pelean, arman alianzas, se enfurecen, hacen pactos; parecen humanos, pero nunca dejan de ser dioses: se mezclan entre los mortales sólo para arreglar sus asuntos".

Agrega que "con el concepto de carisma, la sociología intenta reconocer ciertos atributos de aquellos dioses en los liderazgos políticos modernos. El carisma de Kirchner, sin embargo, sigue siendo un misterio, que esta muestra puede ayudar a explicar".

"Aunque la militancia lo asociaba con la figura mítica del Eternauta, Kirchner se hacía llamar Pingüino, hacía malabares con el bastón de mando y firmaba decretos con una birome. Era un héroe hecho de arcilla, dispuesto a dar lo que la Argentina demanda: decisiones políticas inspiradas en una profunda sensibilidad social", plantea Farías.

Inicio de sesiones legislativas, 1 de marzo de 2007. / Foto: Gustavo Fazio (prensa del Senado).

Besando el pañuelo que recibió de parte de las Madres de Plaza de Mayo, 25 de mayo de 2006. / Foto: Alejandro Belvedere.

Y pone de relieve que el exmandatario santacruceño, si bien "vino a proponernos un sueño", encarnó una imaginación política que "no era utópica sino transformadora".

"A Kirchner no le interesaba convertir a la Argentina en el reino de los justos; tampoco quería un pueblo nuevo, porque no despreciaba al existente. Kirchner amaba a su pueblo y por eso se lo ve tan cerca de él en las imágenes que conforman esta muestra".

Relacionadas

  • Protagonismo popular: Del primer gobierno patrio a Néstor Kirchner

  • A 20 años de la asunción de Kirchner, el dirigente que recuperó el valor de la política

  • El federalismo, una de las banderas de un Presidente que nunca dejó de sentirse gobernador

Etiquetas:
  • Néstor Kirchner

  • Centro Cultural Kirchner (CCK)

  • muestra

  • fotografía

Fuente: telam

Compartir